El cáncer más frecuente

Avances contra el cáncer de mama: Big Data e inteligencia artificial para crear 'gemelos virtuales'

Desde la Fundación CRIS contra el cáncer, informan de las últimas investigaciones en la carrera para encontrar mejores tratamientos contra el cáncer de mama

Dra. Maria Casanova, investigadora de CRIS contra el cáncer. (Foto. Fundación CRIS contra el cáncer)
Dra. Maria Casanova, investigadora de CRIS contra el cáncer. (Foto. Fundación CRIS contra el cáncer)

time 6 min

08.10.2021 - 14:10

Es el tipo de cáncer más frecuente. Una de cada 10 mujeres es susceptible de desarrollarlo y registra 33.000 casos cada año en nuestro país. El cáncer de mama tiene una tasa de supervivencia de hasta el 80%, aunque en dos de cada diez pacientes acaba siendo mortal. Con el objetivo de "aumentar esos registros de superviviencia", la Fundación CRIS contra el cáncer trabaja "con un innovador abordaje de este tipo de tumor desde cuatro enfoques complementarios esperanzadores para llegar lo antes posible a terapias nuevas y efectivas".

Dr. Quintela, investigador de CRIS contra el cáncer. (Foto. Fundación CRIS contra el cáncer)El oncólogo médico a cargo de la Unidad CRIS de Investigación Clínica en cáncer de mama en el CNIO, el Dr. Miguel Quintela, explica que "el oncólogo tiene ahora muchas más herramientas que antes y gracias a las inmunoterapias puede que estemos a las puertas de un cambio radical en cáncer de mama como ha sucedido en otras enfermedades en los últimos 10 años".

Es por este motivo, que "el cáncer de mama está viviendo años buenos en investigación con importantes novedades, grandes mejoras en tratamientos hormonales con los inhibidores de ciclo y fármacos encaminados a romper la resistencia contra esos inhibidores; también en Her2+ hay una mejora radical en los tratamientos. En cuanto al tipo triple negativo, el más difícil de tratar y con menos terapias dirigidas, estamos desarrollando inmunoterapias que están mejorando los resultados clásicos de quimioterapia. Estas nuevas terapias y los avances en diagnóstico genómico van a permitirnos personalizar el tratamiento y obtener mejores resultados en los próximos años".

Desde CRIS contra el cáncer informan en nota de prensa que no hay solo un tipo de cáncer de mama: "Incluso el tumor de cada paciente va cambiando con el tiempo. Necesitamos estrategias de investigación que aborden el cáncer de mama desde una perspectiva global y que trabaje en todos los puntos clave de estos tumores. Por eso CRIS trabaja apoyando a los líderes de la investigación en cáncer de mama en España, que conjuntamente nos acercan cada día más a la cura de estos tumores".

"Podemos analizar miles de resultados en el gemelo virtual y hacer recomendaciones específicas al paciente concreto"

Desde el CNIO, Quintela lidera un proyecto "que convierte la medicina de precisión en medicina de alta definición". El objetivo del mismo es "ir un paso más allá y buscar una medicina de alta definición, que gracias al uso de la inteligencia artificial y el Big Data recopilando información en tiempo real de la paciente mediante el uso de un ‘wearable’ permita una personalización sin precedentes del seguimiento y tratamiento de las pacientes. Se recopila una cantidad ingente de información de cada paciente que permite crear gemelos virtuales de la paciente y probar computacionalmente las estrategias terapéuticas antes de aconsejar a la paciente".

Quintela apunta que, "el proyecto con el que nos apoya la Fundación CRIS contra el cáncer es el proyecto que hemos denominado oncología de alta definición. Nos hemos propuesto capturar muchos más factores que la mera carga genética del tumor que pueda influir: desde el estado de ánimo a lo que se come, a qué se está expuesto, qué otras medicinas toman, actividad física…"

"Queremos hacerlo con una monitorización continua de muchas capas y para eso nos valemos de unas herramientas de software de análisis y dispositivos portables que nos permite generar todo este cuerpo de datos. Hemos desarrollado una aplicación que las pacientes llevan en el móvil y que les recuerda varias veces al día recordándoles introducir los datos, por el gps sabemos dónde ha estado o si ha estado cerca de una fábrica; con un dispositivo en la muñeca sabemos su pulso, presión arterial, electrocardiograma, si duerme bien o mal… Podemos analizar desde los gérmenes del intestino a polimorfismos genéticos que determinan cómo metaboliza un fármaco el paciente…", apunta el investigador. 

Todo ello, con un objetivo: "Encontrar todos esos factores que determinan el resultado, no en general, sino de ese paciente concreto. Y por otro mediante inteligencia artificial desarrollar gemelos virtuales del paciente. Es decir, una simulación computacional del paciente y podemos probar a modificar una serie de factores para ver el resultado: qué pasa si le mandamos andar 1.000 pasos más, si le hacemos vegetariano, si le damos otro tratamiento... Podemos analizar miles de resultados en el gemelo virtual y hacer recomendaciones específicas al paciente concreto y mejorar los resultados que distan mucho de ser concretos".

"Los resultados de la última conferencia internacional centrada en cáncer de mama triple negativo demuestran que los tratamientos que se administran inmunoterapia están aumentando la supervivencia de los pacientes respecto a las anteriores terapias"

Por su parte, la investigadora María Casanova, gracias al Programa CRIS de Talento dotado con 400.000€ en cinco años, ha puesto en marcha su propio laboratorio en el CNIO con un plan multicentro empleando técnicas de última generación para anticiparse a la metástasis en el cáncer de mama triple negativo comprendiendo su proceso e identificando sus puntos débiles.

"Los resultados de la última conferencia internacional centrada en cáncer de mama triple negativo demuestran que los tratamientos que se administran inmunoterapia están aumentando la supervivencia de los pacientes respecto a las anteriores terapias. Nuestro proyecto justo se enmarca en intentar entender cómo esas células del sistema inmunitario responden a esos tratamientos y descubrir nuevas dianas terapéuticas en el sistema inmunitario innato con lo que estamos muy motivados por estos resultados. También vamos a analizar porqué algunos pacientes no responden", sostiene Casanova. Su estudio multicéntrico, con la colaboración del Dr. Javier Cortes incluye a siete hospitales como el 12 de Octubre, el Clínico San Carlos, el e Torrejón, el Ramón y Cajal, el de la Princesa y la Clínica Ruber Internacional. 

"Los tratamientos actuales en inmunoterapia como en el desarrollo de CAR-T lo que están intentando es activar este sistema inmune adaptativo, revertir un poco las señas que hacen que se pierda la actividad en estas células T o en células NK. Nuestro abordaje gracias a la financiación de CRIS pretende de hecho adelantarnos a esos tumores, adelantarnos a esa pérdida de actividad del sistema inmune adaptativo analizando las células del sistema inmune innato que son las que realmente están ahí en cuanto el tumor se origina y las que señalizan este sistema inmune adaptativo. De tal forma que nos vamos a adelantar en lo que es la cascada del sistema inmunitario", apunta la Dra. Casanova.

"Llevan años realizando avances relevantes en estos tumores, pero ahora se centran en una estrategia que consiste, en primer lugar, en identificar, moléculas que sólo estén presentes en tumores tipo triple negativo o Her2+"

En el Hospital Clínico San Carlos, tamibén se ha apostado por crear la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales, dirigida por los investigadores Pedro Pérez Segura y Alberto Ocaña. "Se trata de una estructura con un fuerte equipo multidisciplinar que investiga tratamientos para tumores sólidos y luego los pone en práctica en su propia unidad de ensayos clínicos. En esta Unidad se trabaja en un tipo de terapia personalizada que consiste en extraer los linfocitos T de las pacientes (las células especializadas en destruir tumores), estimularlos y activarlos de manera altamente personalizada, y reintroducirlas en las pacientes para combatir a sus tumores. Esta estrategia, denominada TIL (por Tumor Infiltrating Lymphocytes), la están desarrollando para tumores de Ovario y Mama.

Por su parte, los doctores Atanasio Pandiella y Alberto Ocaña llevan años trabajando conjuntamente con el apoyo de CRIS contra el cáncer desde el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca y el Complejo Hospitalario Universitario Albaceteen los tumores de mama con peor pronóstico o que se vuelven resistentes a los tratamientos. Analizan al detalle molecular cada tipo de tumor y buscan terapias adecuadas especialmente para los tumores triple negativo y tumores Her2+, explica la Fundación.

"Llevan años realizando avances relevantes en estos tumores, pero ahora se centran en una estrategia que consiste, en primer lugar, en identificar, moléculas que sólo estén presentes en tumores tipo triple negativo o Her2+. A continuación, crean unos anticuerpos (moléculas biológicas que actúan como misiles teledirigidos) contra esas moléculas, y les unen potentes fármacos que destruyan a la célula. Lo relevante de estas terapias es que son muy potentes contra la célula tumoral, pero al estar teledirigidas no dañan a las células sanas, lo que disminuye los efectos secundarios. Este laboratorio es referente mundial en este tipo de terapias, que tienen mucho potencial para combatir a los tumores más agresivos o resistentes a otras terapias", concluye la nota de prensa. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto