Paciente oncológico en España

“La coordinación entre Oncología y Primaria es fundamental para el largo superviviente de cáncer"

Durante el “XIII Seminario de periodistas SEOM-MSD: Innovación, Asistencia, Paciente”, diferentes expertos en oncología han reflexionado sobre el pasado, presente y futuro de la atención al paciente con cáncer.

XIII Seminario para periodistas organizado por SEOM y MSD. (Foto. SEOM MSD)
XIII Seminario para periodistas organizado por SEOM y MSD. (Foto. SEOM MSD)

time 5 min

01.10.2021 - 12:05

Este viernes uno de octubre se ha celebrado de forma virtual el “XIII Seminario de periodistas SEOM-MSD: Innovación, Asistencia, Paciente”. El encuentro ha sido introducido por el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure y el director ejecutivo de MSD Oncología en España, Félix del Valle.

Como ponentes, han participado la vicepresidenta de SEOM, la Dra. Enriqueta Felip; la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Dra. Ana Arroyo; Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España; la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), Ángeles Peñuelas; la presidenta de la Asociación de Pacientes GEPAC, Begoña Barragán, y el periodista Luis Quevedo como moderador de una de las mesas.

El Dr. Rodríguez-Lescure y la Dra. Enriqueta Felip han comenzando destacando la importancia de la investigación clínica en oncología. En este sentido, el presidente de SEOM ha subrayado que “hay una obligación de innovar y mejorar” con el objetivo de mejorar la asistencia al paciente con cáncer, una enfermedad cuyo pronóstico “no siempre es bueno”. "Gracias a la investigación contamos con biomarcadores que nos permiten tener información pronóstica, pero, sobre todo, información predictiva. La medicina de precisión, básicamente, busca poder tratar al paciente adecuado con el tratamiento adecuado en el momento adecuado", asegura el médico. Por su parte, la vicepresidenta de SEOM, la Dra. Enriqueta Felip, introducida por el Dr. Rodríguez-Lescure como “una de las mayores referentes en el manejo del cáncer de pulmón”, comenzaba su intervención afirmando que “en los últimos diez años de investigación clínica, han cambiado muchas cosas”, lo que ha llevado a España a posicionarse a nivel mundial en lo que a ensayos clínicos respecta: “No hay más que ver que en muchos de los estudios que aprueban nuevos fármacos, hay muchos autores españoles”.

“La investigación clínica debe ser una parte del proceso de asistencia de los pacientes con cáncer”, afirma el Dr. Rodríguez-Lescure. A ello, la Dra. Felip asegura que el reto pendiente de los hospitales es definir las carreras de los profesionales de la investigación clínica. “Hemos profesionalizado mucho la investigación, pero tenemos que seguir avanzando. Los ensayos clínicos son una herramienta de innovación y beneficio que tiene que ser reconocida en nuestros hospitales”. Es por este motivo, que el presidente de SEOM subraya la importancia de “trasladar a la Administración la tremenda necesidad de invertir en investigación clínica”. La coordinación con la Administración, también evitaría retrasos en la aplicación de los resultados de los ensayos clínicos. 

Para la Dra. Arroyo, es “fundamental” para el abordaje del largo superviviente de cáncer, “la adecuada coordinación entre oncología y atención primaria”​

El periodista Luis Quevedo introducía la Mesa de debate “Evolución de los procesos asistenciales en oncología”, lanzando una pregunta a los tres participantes: “¿Cómo ha afectado esta pandemia en particular al campo de la oncología?”. El Dr. Rodríguez-Lescure no se mostraba “particularmente optimista”. Y es que, aunque “la pandemia ha sacado a la luz la necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Salud”, el responsable de SEOM no ve que se haya traducido en medidas. En esta línea, el médico insiste en que durante la pandemia “llegaron menos pacientes con cáncer”, algo que “era esperable”. Este retraso en el diagnóstico ha tenido consecuencias fatales para algunos pacientes, pero debería servir para “concienciar y llamar la atención”, con el objetivo de mejorar el sistema.

Una de las carencias del sistema que ha dejado en evidencia la Covid-19 es “la inequidad en el acceso a tratamientos oncológicos entre Comunidades Autónomas”, continúa la Dra. Ana Arroyo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Por su parte, Cristina Nadal, directora ejecutiva de Policy de MSD en España, es en sus propias palabras “quizás la más optimista del grupo”, pues afirma que estas carencias podrían traducirse en oportunidades. “El sistema ha sufrido, pero ha salido adelante y se ha adaptado”, por lo que la adaptabilidad del mismo y la cooperación son los principales aprendizajes con los que deberíamos quedarnos.

Para la Dra. Arroyo, es “fundamental” para el abordaje del largo superviviente de cáncer, “la adecuada coordinación entre oncología y atención primaria”. “Lo inmediato es abrir vías de comunicación entre hospitales y atención primaria”, insiste la médico. Desde MSD España, Cristina Nadal destaca que “la empresa biomédica no solo aporta tratamientos y vacunas”, sino que también esta industria “trabaja para la mejora de los circuitos asistenciales y la calidad de la atención al paciente con cáncer”. MSD ha desarrollado una herramienta para “medir” y mejorar la calidad de los equipos desde una “mirada multidisciplinar”. “Es un ejemplo más de cómo la industria puede colaborar más allá de proporcionando medicamentos”, explica Nadal.

“Afortunadamente, cada vez seremos más las personas que hemos sobrevivido al cáncer”

La siguiente mesa redonda ha girado alrededor de la pregunta “¿Cómo impacta esta evolución en la supervivencia del paciente con cáncer?”. La presidenta de la Asociación de Pacientes GEPAC, Begoña Barragán, comenzaba su intervención afirmando que hace 20 años, cuando fue diagnosticada de cáncer, “nunca hubiera pensado en los avances que íbamos a ver”.

Ángeles Peñuelas, presidenta de la SEEO, explicaba cómo “la investigación en oncología ha permitido el desarrollo de tratamientos personalizados”. Aunque aún se necesita investigación, ha mejorado notablemente la supervivencia. El Dr. Rodríguez-Lescure ha destacado el papel de la enfermería oncológica: “La consulta enfermera es fundamental para los pacientes con cáncer”. “Las enfermeras necesitamos especialización para el manejo del paciente oncológico”, apostilla Peñuelas, pues "somos esenciales para atender y cuidar al paciente y a las familias”.

Además, se necesitan “consultas para manejar a los largos supervivientes de cáncer”, con el objetivo de que haya una continuación del seguimiento de los pacientes que han sobrevivido a esta enfermedad. En esta línea, Barragán, como superviviente de cáncer reclama formación y recursos, para todos los ámbitos. “Afortunadamente, cada vez seremos más las personas que hemos sobrevivido al cáncer”, por lo que se hace necesaria una estrategia de abordaje de estos pacientes.

“Vamos avanzando”, afirmaba el presidente de SEOM durante el cierre del evento, destacando que aún hay que continuar investigando. “Qué bueno que podamos hablar de supervivencia”, concluía con una sonrisa el oncólogo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto