¿Cómo saber si tengo apnea del sueño?

El autodiagnóstico es el primer paso para iniciar el camino hacia un tratamiento adecuado contra este síndrome. Un simple cuestionario puede ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida.

El test para conocer si se padece apnea del sueño consiste en ocho preguntas con opciones de respuesta de sí o no.
17 octubre 2017 | 13:11 h
Archivado en:

Cuando una persona empieza a ser consciente de algunos síntomas propios de la apnea del sueño, los especialistas aconsejan comenzar a trabajar para conocer si realmente padecen este síndrome. El ronquido es una de las señas más notables, sobre todo cuando es muy fuerte y se produce con pausas en la respiración, jadeos o ahogos. Otro de los síntomas es la necesidad de orinar frecuentemente durante la noche o despertarse con dolor de cabeza, lo que puede provocar a su vez fatiga durante el día y problemas de memoria, dificultad para concentrarse, irritabilidad, cambios de humor o incluso depresión.

En estos casos, los especialistas recomiendan consultar cuanto antes con el médico, ya que, si no se tratan los síntomas de la apnea del sueño, pueden desarrollarse enfermedades cardiacas, como hipertensión, arritmias, infartos o derrames cerebrales. Otros de los síntomas más comunes son el ardor de estómago, la disfunción sexual o incluso la hipertensión pulmonar, aunque esta última es poco frecuente. Además, una somnolencia excesiva durante el día puede provocar accidentes laborales o de tráfico debido al adormecimiento al volante.

'Stop-Bang', un reconocido test que se emplea para evaluar el riesgo del usuario de padecer síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)

Uno de los primeros pasos antes de tratar el problema se da con el autodiagnóstico. Un sencillo cuestionario que puede realizar en apenas unos minutos puede cambiar la vida de aquellas personas que tienen apnea del sueño y todavía no lo saben. Se denomina ‘Stop-Bang’, un reconocido test que se emplea para evaluar el riesgo del usuario de padecer síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Su estructura es simple, ya que consiste en ocho preguntas con opciones de respuesta de sí o no. Al finalizar el cuestionario, el usuario podrá comprobar de manera fácil y rápida si tiene un riesgo alto o bajo de padecer apnea del sueño, dependiendo del número de preguntas contestadas de forma afirmativa.El contenido de las mismas se centra, por ejemplo, en los ronquidos de la persona analizada. En concreto, el usuario debe contestar acerca de la potencia y la intensidad de los mismos. Asimismo, el cansancio es otro de los aspectos que se tienen en cuenta en la encuesta para evaluar el nivel de fatiga de la persona durante el día.

El resultado de este cuestionario no es definitivo para emitir un diagnóstico, solo se utiliza de forma orientativa para que el médico especialista confirme o no la presencia de esta enfermedad.

Se puede acceder a la encuesta a través de la web informativa de Air Liquide Healthcare

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.