El paso dado por el Gobierno de Pedro Sánchez al aprobar el Real Decreto que recupera el acceso universal al Sistema Nacional de Salud fue celebrado en su día por muchos de sus actores principales, como los pacientes.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que representa a más de 10 millones de afectados por diferentes patologías a través de 26 organizaciones, manifestó su entusiasmo ante tal medida.
La convalidación de la universalidad de la sanidad ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios a excepción del Partido Popular
Tras la convalidación de la misma este jueves en el Congreso de los Diputados, los pacientes recuerdan que la universalidad de la sanidad es un principio fundamental para todos ellos. La POP defiende que la voz y la implicación de los pacientes sean la fuerza para conseguir que los sistemas de salud y sociales ofrezcan una atención integral y personalizada, en condiciones de acceso universal, equidad, transparencia y sostenibilidad.
Por todo ello, afirman desde esta plataforma, continúan dispuestos a “participar en el desarrollo de este nuevo Real Decreto, al objeto de que se tenga en cuenta la perspectiva de los pacientes y que puedan exponer sus necesidades y ayudar en este gran paso de acceso a todas las personas, que así lo requieran, al Sistema Nacional de Salud”.
Todas las formaciones políticas de la Cámara Baja, a excepción del Partido Popular, han anunciado su voto afirmativo a la convalidación del Real Decreto-ley 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Tras la defensa del mismo por parte de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, el resto de fuerzas han expuesto sus razones en el Congreso para apoyarlo, al tiempo que han transmitido sus reclamaciones.