Menú
DEBATE EN EL CONGRESO

Montón propone tramitar como proyecto de ley el RD de universalidad

Mientras defendía la convalidación en el Congreso del RD de sanidad universal, la ministra de Sanidad ha avanzado la intención del Gobierno de tramitar un proyecto de ley para que el resto de partidos hagan sus aportaciones.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados.
Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados.

time 2 min

06.09.2018 - 13:52

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha defendido la tramitación como proyecto de ley el RD sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Lo ha manifestado este jueves en la tribuna del pleno del Congreso de los Diputados mientras defendía la convalidación del citado RD aprobado a finales de julio por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El objetivo del Ejecutivo central es ir más allá y que sean las distintas formaciones políticas las que introduzcan las correspondientes propuestas de modificaciones o enmiendas. Según ha defendido Montón, con esta acción se confirma el “diálogo” y la “participación” que ha tenido en cuenta el Gobierno desde que propuso la recuperación de la universalidad.

La ministra de Sanidad plantea que el resto de formaciones politicas planteen modificaciones y enmiendas una vez se presente el proyecto de ley

Durante su discurso en el Congreso, la ministra de Sanidad ha sostenido las claves de la norma, como que “garantiza que todas las personas sean atendidas en igualdad de condiciones en el Sistema Nacional de Salud” o que representa un “cambio de modelo” en la atención sanitaria ya que la titularidad se basará “en la condición de ciudadanía” y se desliga “de la condición de asegurado o beneficiaria”.

“SALTO CUALITATIVO”

Para defender su convalidación, Carmen Montón ha justificado que el RD “dignifica la acción política” ya que tiene el objetivo de “mejorar la salud de las personas”. Ha incidido en su discurso que “una sociedad justa no deja a nadie atrás” y que con el RD se produce “un salto cualitativo en todas las dimensiones”.

Montón ha justificado la "urgencia" del RD para que se garantice la "seguridad jurídica" a CC.AA. y profesionales o que se "armonice" el acceso sanitario en todo el territorio

Asimismo, la ministra ha dado sus razones por las que justificar la urgencia de la presentación del Real decreto-ley. Por ejemplo, para “garantizar seguridad jurídica” a CC.AA. y profesionales sanitarios que prestan la asistencia; para “armonizar y dar cohesión territorial al acceso sanitario”; o para “terminar que existan en nuestro país personas sin derecho a la asistencia sanitaria normalizada”.

CONTRA EL RD 16/2012

Montón: "El RD 16/2012 supuso una auténtica involución en el Sistema Nacional de Salud"

Carmen Montón también ha tenido palabras críticas hacia el RD 16/2012, aprobado mientras Ana Mato fue ministra de Sanidad, y a pesar de no haberlo derogado en su totalidad. En este sentido, Montón apunta que “supuso una auténtica involución en el SNS”, que se produjo de manera “impuesta, sin diálogo y sin participación”, que permitió un agravamiento en la “situación de extrema vulnerabilidad” de algunas personas o que representó una “degradación en la calidad de los servicios de salud”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto