Primera ola de calor del verano: así afectan las temperaturas a la mortalidad

La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de que la primera ola de calor del verano de 2023 ya ha comenzado

Altas temperaturas, calor (Foto: Freepik)
Altas temperaturas, calor (Foto: Freepik)

La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de que la primera ola de calor del verano de 2023 ya ha comenzado. Tan sólo han transcurrido cinco días desde que comenzase el verano, y ya estamos inmersos en un episodio de altas temperaturas que en buena parte del país superan los 40 grados.. Un episodio que, además, se ha adelantado este año y con el que, según advierte la AEMET, probablemente se lleguen a alcanzar los 44 ºC en el sur de España. 

Según la agencia, el número de días al año en el que sufrimos ola de calor se ha incrementado en los útlimos años. "En los veranos actuales nos enfrentamos a entre diez y doce días más de calor extremo que en los años 80", recalca. Además, las olas afectan cada vez más a zonas geográficas más amplias: "Las olas de calor van ganando en extensión a razón de 2,7 provincias por década", explica el organismo. Además, los episodios más intensos se han producido en los últimos años.

La mortalidad atribuible al exceso de temperatura en el verano de 2022 es la mayor de los veranos analizados

Las altas temperaturas afectan siginificativamente a la salud de las personas, especialmente a los más mayores. El sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo) gestionado por el Centro Nacional de Epidemiologia (CNE), del Instituto de Salud Carlos III, recoge las defunciones atribuibles a un exceso o a un defecto de temperaturas, y los datos del pasado verano no tienen precedentes. De hecho, "la mortalidad atribuible al exceso de temperatura en el verano de 2022 es la mayor de los veranos analizados a excepción del año 2003". Cabe destacar que el pasado verano fue, además, el más cálido desde el comienzo de la serie registrada por la AEMET en 1961.

Así, las altas temperaturas contribuyeron en más de un 20% al total del exceso de mortalidad en todo el verano pasado. Concretamente, se estima que se produjeron hasta 4.744 muertes por el exceso de temperatura a nivel nacional, casi la mitad de ellas en el mes de julio. Además, los mayores son el grupo de población más sensible a las temperaturas, de hecho, los mayores de 74 concentraron el 85% de todas estas defunciones. 

Pese a que este es el grupo de edad más afectado, lo cierto es que los niños también pueden sufrir extremadamente las olas de calor. Durante el verano pasado, observamos según los datos MoMo que, en el mes de julio, hasta nueve niños de entre 0 y 14 años murieron por causas atribuibles a temperatura. En agosto fueron siete.

Las altas temperaturas contribuyeron en más de un 20% al total del exceso de mortalidad

En lo que llevamos de año ya se atribuyen en el mes de mayo hasta 19 muertes por calor, y 24 en el mes dejunio a falta de una semana para finalizarlo. Afortunadamente, estos datos nada tienen que ver con los del pasado año. Y es que, en el mes de mayo, murieron hasta 57 personas y en el de julio más de 828. Cabe destacar que mayo del 2022 fue el mes más cálido de este siglo y el segundo más seco desde que hay registros, llegando a presentar una anomalía de tres grados por encima de la media. En junio del año pasado la primera ola de calor llegó incluso antes que este año, lo que explicaría los datos del año pasado.   

Desde el ISCII se cuenta además con otra herramienta de medición respecto a las defunciones atribuibles al calor, el índice Kairós, que "predice" y proporciona alertas sobre las muertes que pueden producirse por las altas temperaturas. Por ejemplo, en el caso de esta semana, el índice alerta de que algunas provincias van a estar en riesgo alto de sufrir defunciones por calor. Se trata de Madrid, con un pico de riesgo este jueves 29, y de Sevilla, con un pico de riesgo este martes 27. Igualmente, Pontevedra y Badajoz tendrán también un riesgo "moderado" de sufrir muertes por calor.

ASÍ LUCHA ESPAÑA CONTRA LAS ALTAS TEMPERATURAS

El efecto de las altas temperaturas en la salud de las personas es innegable. Es por ello que este año, el ministerio de Sanidad decidió adelantar por primera vez el 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud'. Algunas comunidades también han ampliado sus planes debido a los riesgos.

Una de las medidas más importantes que se han aprobado este año ha sido la modificación del reglamento de prevención de riesgos laborales sobre condiciones mínimas en el lugar de trabajo. Con el cambio en este reglamento, se establece la obligación de prever medidas frente a los riesgos poe fenómenos meteorológicos adversos, "incluida la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que estos concurran, lo cual resultará obligatorio cuando las agencias de meteorología emitan aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo", según se informó desde el Consejo de Ministros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído