Quirónsalud Tres Cantos realiza revisión gratuita de lunares para prevenir el melanoma

El screening, que se realizó a todos los pacientes que acudieron al Centro, forma parte del Convenio para la puesta en marcha de una Escuela de Salud recientemente firmado con el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Quirónsalud Tres Cantos realiza revisión gratuita de lunares para la prevención del melanoma
Quirónsalud Tres Cantos realiza revisión gratuita de lunares para la prevención del melanoma
CS
1 junio 2018 | 17:07 h

El Centro Médico Quirónsalud Tres Cantos y el Ayuntamiento de la localidad firmaban el pasado 20 de febrero el Convenio para desarrollar la Escuela de Salud durante 2018, con el objetivo de formar a los ciudadanos, promover hábitos de vida saludables y prevenir las principales patologías relevantes para la población de la zona.

En virtud de este Convenio, ayer 31 de mayo los doctores Oscar Muñoz y Belén Encabo, especialistas en Dermatología del Centro Médico Quironsalud Tres Cantos realizaban una revisión gratuita de lunarescon dermatoscopio para la prevención del melanoma. En total fueron 51 los pacientes revisados, de los cuales 10 presentaban lesiones sospechosas para las que se aconseja vigilancia en los próximos meses.

El cáncer de piel es uno de los cánceres que más fácilmente pueden evitarse, debido a que puede verse y detectarse en una fase temprana.  Sin embargo, a pesar de ello, el cáncer de piel ha duplicado su incidencia en los últimos años en España.

Se deben extremar las medidas de protección solar en el caso de los niños porque en ellos los rayos tienen mayor infuencia y aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer de piel a lo largo de la vida

Las personas que tienen pecas en la piel, que les cuesta broncearse o que se queman con facilidad, son particularmente susceptibles de presentar cáncer de piel. Se ha mostrado de manera persistente en estudios epidemiológicos analíticos y de observación que un aumento acumulado de la exposición solar constituye un factor de riesgo de cáncer de piel no melanoma (epitelioma y carcinoma espinocelular). En el caso del melanoma, parece que la exposición solar aguda e intermitente que produce quemaduras es más importante que la exposición solar acumulada; tales exposiciones durante la infancia y la adolescencia pueden tener particular importancia.

Por este motivo, se deben extremar las medidas de protecciónen el caso de los niños, ya que durante esta etapa de la vida los daños del sol tienen una mayor influencia en aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de piel a lo largo de la vida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído