Menú
OPINIÓN EXPERTA

"Retirar la financiación de los SYSADOA sería un despropósito"

El catedrático emérito de Farmacología Clínica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y presidente del Instituto Teófilo Hernando, Antonio García García, analiza en ConSalud.es la posible desfinanciación de los SYSADOA.

Antonio García García, experto en Farmacología Clínica (Foto: Universidad Miguel Hernández de Elche)
Antonio García García, experto en Farmacología Clínica (Foto: Universidad Miguel Hernández de Elche)

time 2 min

14.02.2020 - 17:45

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, integrada en la estructura administrativa del Ministerio de Sanidad, ha iniciado el procedimiento relativo a la exclusión de la financiación de los SYSADOA, tal y como adelantó en exclusiva ConSalud.es el pasado 25 de octubre.

Los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés SYmptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis), son un grupo terapéutico de medicamentos concebidos para el tratamiento de la artrosis, una patología considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España y que afecta, especialmente, a mujeres y jubiladas.

"He estudiado durante muchos años este tipo de medicamentos y la conclusión que se extrae es que no existe otra alternativa terapéutica"

Con el propósito de ahondar en esta cuestión, ConSalud.es ha entrevistado a Antonio García García, catedrático emérito de Farmacología Clínica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y presidente del Instituto Teófilo Hernando. A su juicio, sería un "despropósito" retirar la financiación de estos medicamentos, que han demostrado su "eficacia” y "seguridad".

"He estudiado durante muchos años este tipo de medicamentos y la conclusión que se extrae es que no existe otra alternativa terapéutica", sostiene el docente del centro académico madrileño, quien añade que este tipo de fármacos deben ser financiados porque "hacen un bien social muy importante". Además, continúa García García, "no es un medicamento con unos precios prohibitivos".

"Prescribir durante meses o años los antiinflamatorios en pacientes que, además, tienen comorbilidades asociadas como la hipertensión o la diabetes, no es apropiado"

En declaraciones a este diario, el catedrático emérito de la UAM insiste en que "para inhibir la inflamación y calmar el dolor, los antiinflamatorios tienen efectos adversos notables cuando se administran crónicamente". "Prescribirlos durante meses o años en pacientes que, además, tienen comorbilidades asociadas como la hipertensión o la diabetes, no es apropiado", asegura.

Por último, al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, el experto en Farmacología Clínica le pide que "escuche a las sociedades científicas, a las asociaciones de pacientes y que medite bien cuando tome una decisión tan importante".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto