Investigación del cáncer del Reino Unido

¿Por qué el sobrepeso duplica el riesgo de cáncer de útero?

El estudio de la Universidad de Bristol es uno de los primeros en encontrar que por cada 5 unidades adicionales de IMC, el riesgo de cáncer de útero de una mujer casi se duplica (aumento del 88%).

Cáncer de cuello de útero (Foto. FLICKR HEY PAUL STUDIOS )
Cáncer de cuello de útero (Foto. FLICKR HEY PAUL STUDIOS )

time 5 min

19.04.2022 - 10:10

Una nueva investigación de Reino Unido muestra que el exceso de peso de por vida casi duplica el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de útero, según un estudio financiado por Cancer Research UK  publicado en BMC Medicine.

El estudio de la Universidad de Bristol es uno de los primeros en encontrar que por cada 5 unidades adicionales de IMC, el riesgo de cáncer de útero (endometrio) de una mujer casi se duplica (aumento del 88%). Esto es más alto de lo que han sugerido la mayoría de los estudios anteriores y refleja el estado de peso de toda la vida en lugar de una instantánea en el tiempo como la mayoría de los otros estudios. Cinco unidades de IMC es la diferencia entre la categoría de sobrepeso y la categoría de obesidad, o de una mujer adulta de 1,5 metros de altura que pesa 13 kilos de más. 

El estudio internacional analizó muestras genéticas de alrededor de 120.000 mujeres de Australia, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia, Reino Unido y EE. UU., de las cuales alrededor de 13.000 tenían cáncer de útero. Este gran análisis estadístico es uno de los primeros estudios de este tipo que analiza el efecto de un mayor IMC a lo largo de la vida sobre el riesgo de cáncer de útero.

Este gran análisis estadístico es uno de los primeros estudios de este tipo que analiza el efecto de un mayor IMC a lo largo de la vida sobre el riesgo de cáncer de útero

Los investigadores observaron marcadores de 14 rasgos, que podrían vincular la obesidad y el cáncer de útero. Descubrieron dos hormonas, la insulina en ayunas y la testosterona, que aumentaban el riesgo de ser diagnosticado con cáncer de útero. Al identificar exactamente cómo la obesidad aumenta el riesgo de cáncer, por ejemplo, a través de las hormonas, los científicos en el futuro podrían usar medicamentos para reducir o aumentar el nivel de estas hormonas en personas que ya tienen un mayor riesgo de cáncer. Por ejemplo, los medicamentos como la metformina utilizados en el tratamiento de la diabetes pueden reducir los niveles de hormonas y la investigación sugiere que este medicamento también afecta el riesgo de cáncer, aunque se están realizando más estudios.

El cáncer de útero es uno de los tipos de cáncer más estrechamente relacionados con la obesidad. Es el cáncer ginecológico más común en los países de altos ingresos y es el cuarto cáncer más común entre las mujeres en el Reino Unido: 1 de cada 36 mujeres será diagnosticada a lo largo de su vida. Y de los casos de cáncer de útero en el Reino Unido, se estima que alrededor de un tercio son causados ​​por el sobrepeso y la obesidad.  Tener sobrepeso u obesidad es la segunda causa prevenible de cáncer en el Reino Unido. Se estima que más de uno de cada 20 casos de cáncer en el Reino Unido son causados ​​por exceso de peso.

Emma Hazelwood, autora principal del artículo, dijo:  "Este estudio es un primer paso interesante sobre cómo se podrían usar los análisis genéticos para descubrir exactamente cómo la obesidad causa cáncer y qué se puede hacer para abordarlo. Los vínculos entre la obesidad y el cáncer de útero están bien definidos". -conocido, pero este es uno de los estudios más grandes que ha investigado exactamente por qué eso está a nivel molecular. Esperamos más investigaciones que exploren cómo podemos usar ahora esta información para ayudar a reducir el riesgo de cáncer en personas que luchan contra la obesidad. ”

"Los vínculos entre la obesidad y el cáncer de útero están bien definidos"

La Dra. Julie Sharp, jefa de información de salud de Cancer Research UK, dijo:  “Cancer Research UK ha liderado el camino en el descubrimiento de vínculos entre la obesidad y el cáncer durante años. Estudios como este refuerzan el hecho de que tener sobrepeso u obesidad es la segunda causa más importante de cáncer en el Reino Unido y puede ayudarnos a comenzar a identificar por qué. Esto jugará un papel fundamental en el descubrimiento de cómo prevenir y tratar el cáncer en el futuro.

“Se necesita más investigación para investigar exactamente qué tratamientos y medicamentos podrían usarse para controlar el riesgo de cáncer entre las personas que luchan contra la obesidad. Ya sabemos que tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar 13 tipos diferentes de cáncer. Para reducir su riesgo de cáncer, es importante mantener un peso saludable comiendo una dieta balanceada y manteniéndose activo”.

La historia de Kath

Cuando Kath comenzó a sangrar por primera vez en 2013, lo atribuyó a la menopausia. A pesar de los impulsos de su hija de hacerse un chequeo, siguió haciendo el trabajo que amaba: trabajar como ajustadora de sujetadores en Debenhams Trafford. Pero justo antes de la Navidad de 2013, tuvo una fuerte hemorragia que la llevó a hacer una cita con el médico.

En enero de 2014, Kath fue a su médico de cabecera y la remitieron al Royal Bolton Hospital, donde le hicieron una biopsia. Le diagnosticaron cáncer de útero.

“Cuando escuchas la palabra cáncer, tu mente se desboca y yo estaba pensando: '¿Voy a vivir para ver crecer a mis nietos?'”, dijo Kath.

"Cuando escuchas la palabra cáncer, tu mente se desboca"

“Me sentí mal porque no sabía lo que estaba pasando. Era como si estuviera en un sueño. Estaba devastada cuando me enteré y lloré con mi esposo sosteniéndome de la mano”.

Afortunadamente, el cáncer de Kath se detectó en la etapa más temprana posible, lo que significaba que podía someterse a una cirugía que le salvaría la vida y le extirparon los ovarios y el cuello uterino. La operación eliminó todo el cáncer, lo que significó que no necesitó radioterapia ni quimioterapia, y ahora está libre de cáncer.

Pero su viaje no terminó ahí.

“Después de terminar mi tratamiento, quería hacer algunos cambios”, dijo Kath.

“No sabemos qué causó mi cáncer, pero debo admitir que tenía algunos kilos de más. Así que ahora hago ejercicio y como mejor para estar más saludable. También quería ser un modelo a seguir para mi familia”.

Kath participa en Race For Life de CRUK todos los años, recaudando dinero y creando conciencia sobre el cáncer.

"No sabemos qué causó mi cáncer, pero debo admitir que tenía algunos kilos de más"

“Leer algunas de las palabras en las espaldas de las personas sobre por qué estaban corriendo me hizo recordar lo importante que es esto”, dijo Kath.

“Las notas de mi hija decían: '¡Corriendo por nuestra mamá que venció al cáncer de útero!'”

Es preocupante ver que las tasas de cáncer de útero van en aumento y, aunque el peso no es el único factor de riesgo, quiero alentar a otras mujeres a vivir de manera saludable para que menos mujeres pasen por lo que yo pasé.

“Espero que mi historia ayude a otros a hacer un cambio en sus vidas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto