RECORRIDO DE LA SEOM POR EL DÍA MUNDIAL

La supervivencia del cáncer colorrectal se ha duplicado en los últimos 20 años

Los últimos avances como la medicina de precisión, la mayor caracterización de subgrupos de pacientes y la inmunoterapia han contribuido a un mejor abordaje del cáncer de colon

Investigación (Foto: Freepik)
Investigación (Foto: Freepik)

time 2 min

29.03.2022 - 18:00

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el próximo 31 de marzo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha hecho un balance de cuál es la situación actual de este tipo de cáncer y cuáles han sido las últimas innovaciones que han contribuido a mejorar la supervivencia de los pacientes.

La medicina de precisión, la mayor caracterización de subgrupos de pacientes y la inmunoterapia son algunas de las últimas incorporaciones que están ayudando a mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer colorrectal. A través de la campaña de la SEOM "En Oncología, cada avance se escribe en mayúsculas", la sociedad científica ofrece datos tan relevantes como que la supervivencia por este tipo de tumor se ha duplicado en los últimos 20 años. 

No obstante, advierte de que este cáncer será el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2022 de forma global con 43.370 nuevos casos (26.862 en varones y 16.508 en mujeres). Además, se trata de una causa importante de muerte, ya que en el año 2020 fue la segunda causa de muerte por tumores, solo adelantada por el cáncer de pulmón.

La implantación de los programas de cribado se traduce en un 15% menos de mortalidad

La detección temprana es esencial para lograr abordarlo en un estadio inicial y así el paciente pueda tener un mejor pronóstico. Por ello, desde la SEOM destacan la importante labor de los programas de cribado y su implantación, "que se traduce en un 15% menos de mortalidad".

En el caso del cáncer colorrectal avanzado, los resultados están lejos de ser plenamente satisfactorios, pese al incremento constante de las perspectivas de supervivencia. "Un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse, ya que un 20% de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los cinco años. Además, análisis retrospectivos han mostrado tasas de supervivencia a los cinco años tras la cirugía de las metástasis de hasta un 70%, lo cual constituye un hito y un gran avance en nuestros días", señalan.

AVANCES RECIENTES

En su recorrido por los últimos avances, la SEOM parte de los años 80 hasta el momento actual, con importantes incorporaciones como la biopsia líquida; la medicina de precisión, con la detección de subgrupos de pacientes, y los tratamiento dirigidos y la inmunoterapia, entre otros. 

Para esta sociedad científica, no solo es importante la investigación y la innovación en cáncer colorrectal, sino también su inclusión en el sistema sanitario. "Es necesario que todos estos progresos se incorporen al sistema de una manera equitativa en tiempo oportuno y que el acceso al mejor tratamiento sea universal, porque cada pequeño avance cuenta", concluyen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto