LA SALUD PASADO EL CÁNCER

Superviviente a largo plazo del cáncer, ¿y ahora qué?: “Nos encontramos en un limbo”

Los supervivientes de cáncer a largo plazo sin tratamiento oncológico, con cáncer crónico o curados se enfrentan actualmente a una peregrinación por el sistema sanitario para el seguimiento

Paciente durante una consulta (Foto. Freepik)
Paciente durante una consulta (Foto. Freepik)

time 3 min

18.04.2022 - 17:45

El aumento de la supervivencia de cáncer más allá de los 5 años está provocando la aparición de pacientes con cáncer crónico. Una realidad cada vez más común que incluye a tres clases de personas: los que tienen una larga supervivencia y mantienen una baja dosis de tratamiento oncológico para mantener controlado el tumor, los que ante la involución del tumor dejan de tomar tratamiento y conviven con el cáncer durante décadas, y los que se curan por efecto del tratamiento.

Estos pacientes se encuentran en un proceso de enfermedad crónica, con una serie de afecciones hasta ahora desconocidos. Mientras que aquellos que mantienen un tratamiento continúan yendo a las consultas de oncología, los que ya no precisan tratamiento pero siguen teniendo cáncer o están curados pero tienen efectos secundarios “nos encontramos en tierra de nadie”, denuncia a este medio Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y superviviente a un linfoma desde hace 20 años.

Su atención depende de Primaria, que es la que controla los efectos secundarios que puedan haberse derivado de un tratamiento a largo plazo, la aparición de otras patologías como diabetes o hipertensión y el seguimiento de estos pacientes para conocer su evolución. “Pero el sistema no nos controla bien, en muchos casos te derivan a Oncología con temas que podrían resolverse en Primaria”, indica Barragán. También, señala, falta formación y una peor conexión entre los distintos servicios sanitarios.

El superviviente de cáncer o con cáncer crónico es un paciente pluripatológico que precisa de un seguimiento que según pacientes y profesionales precisa de mejoras

El superviviente de cáncer o con cáncer crónico es un paciente pluripatológico que precisa de un seguimiento que según pacientes y profesionales precisa de mejoras. Tal y como recogió en 2013 el Plan Integral del Largo Superviviente de Cáncer de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), estos pacientes precisan de la detección y el manejo de los problemas como cansancio o derivados de la adaptación emocional, y de la monitorización de los efectos secundarios o detectar de recidivas y segundos tumores. Además, el objetivo de la asistencia a estos pacientes ha de centrarse en su calidad de vida, satisfacción o en evitar duplicidades.

Ante todo ello, el Plan establecía la necesidad de coordinar el manejo de estos pacientes, promover una atención integral, establecer vías rápidas de derivación con criterios de prioridad oncológica, una figura de oncólogo de enlace o potenciar el papel de la enfermera en Atención Primaria y especializada para gestionar estos casos. También buscaba mejorar la investigación, la formación y el abordaje multidisciplinar.

PROTOCOLOS Y FORMACIÓN

A parte de la SEOM, otras sociedades científico-médicas han trabajado en distintos planes para mejorar la atención de estos pacientes. Es el caso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que ha estado desarrollando un plan con internistas, oncólogos, médicos de primaria y gestores para “mejorar el seguimiento del paciente crónico oncológico que se ha curado o que cada cierto tiempo precisan de controles y seguimientos”, explica para Consalud.es el Dr. José Polo García, presidente de Semergen.

“Contamos con proyectos como el de formación de los médicos de familia con la SEOM para evitar el traslado de los pacientes a oncología si no es necesario”

El Plan se vio frenado por la pandemia pero se está retomando para poner en marcha tanto un protocolo de actuación como un plan integral que permita educar en la salud y empoderar al paciente. “Contamos con proyectos como el de formación de los médicos de familia con la SEOM para evitar el traslado de los pacientes a Oncología si no es necesario, principalmente en el ámbito rural”, manifiesta el Dr. Polo García.

Con estos proyectos de formación y los protocolos de actuación, se permitiría mantener las revisiones en Primaria y evitar que acudan al hospital. En los centros de salud se podían realizar algunas pruebas y revisiones para ver si aparecen recidivas, segundos tumores o alteraciones, y si se observa algún cambio “se puede consultar con la teleasistencia al oncólogo sin necesidad de hacer trasladarse a estos pacientes”.

Aún hoy, pese a los avances, los oncólogos siguen citando con revisiones “innecesarias” que se podrían realizar en Primaria. Y tras la pandemia, esta situación se agravó debido a que el seguimiento y la atención en Primaria dejaron de producirse. “Es un problema sanitario en el que tenemos que seguir trabajando”, concluye el Dr. Polo. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto