'Corta-pega’ genético e inmuno-oncología, avances científicos del año

2017 también se recordará por la ampliación del acceso a los tratamientos de última generación contra la hepatitis C y la medicina personalizada.

La edición genética ha supuesto una revolución en la investigación en Medicina
27 diciembre 2017 | 18:00 h

Estos días la revista científica Science Advances ha publicado los resultados de un estudio sin precedentes en el que se demuestra que el uso de la técnica CRISPR/Cas9, conocida como el ‘corta-pega’ genético, permite eliminar la mutación genética en el gen responsable del 20% de todos los casos hereditarios de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La investigación realizada en ratones concluye que la eliminación que ralentiza la pérdida muscular característica de la enfermedad, posibilita que estos animales tengan una esperanza de vida hasta un 25% mayor. La técnica CRISPR no ha hecho más que dar alegrías a la ciencia durante 2017 en su repercusión sobre los avances médicos.

La técnica CRISPR tiene un importante potencial terapéutico al permitir reescribir el genoma con precisión como si se tratara de un procesador de texto

La herramienta de edición genética CRISPR ha revolucionado la investigación en todo el mundo y a lo largo de este año se ha aplicado en varios ámbitos médicos, como algunas investigaciones contra el cáncer de colon, la sordera congénita o contra la ceguera, entre otras muchas investigaciones. Esta técnica no es nueva, fue descubierta por el científico español Francis Mojica en 2003 y tiene un importante potencial terapéutico, ya que permite reescribir el genoma con precisión como si de un procesador de texto se tratara.

AVANCES CONTRA EL CÁNCER Y LA HEPATITIS C

La inmuno-oncología ha continuado durante este año propiciando éxitos científicos en la lucha contra el cáncer. Se trata de una nueva forma de aborar la patología actuando indirectamente sobre el tumor al estimular al sistema inmunológico del paciente para reconocer y destruir las células cancerígenas, siendo un campo de investigación en constante evolución. Se considera que, junto a la terapia génica, estos tratamientos inmunológicos cambiarán radicalmente la manera de abordar el cáncer en las próximas décadas.

En 2015 llegaron a España los fármacos de última generación capaces de curar la que hasta el momento era una enfermedad crónica, la hepatitis C. Este año, el Plan Nacional de abordaje de la patología ha acordado ampliar los tratamientos a los pacientes menos graves, es decir, aquellos con grados de fibrosis más bajos, F0 y F1.