APROBADO EN EL CONSEJO DE MINISTROS

El tope en el precio del gas, ¿un alivio en el recibo de la luz para pacientes electrodependientes?

Los pacientes electrodependientes se mantienen pendientes de si se beneficiarán de la limitación del precio del gas aprobada por el Gobierno y si repercutirá en la bajada de la factura de la luz.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Foto: Pool Moncloa)
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Foto: Pool Moncloa)

time 4 min

13.05.2022 - 11:50

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el tope al precio del gas, avalado por la Comisión Europea tanto para España como para Portugal ante la crisis económica y energética derivada de la Guerra de Ucrania, medida con la que el Gobierno espera que baje la factura del recibo de la luz.

Según ha explicado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, el precio máximo de venta del gas al mercado eléctrico será de 40 euros el megavatio hora (MWh) en los primeros seis meses y tendrá un aumento progresivo en los próximos 12 meses, teniendo un promedio de 48 euros. Con ello, ha afirmado, se logrará “abaratar el recibo de la luz a todos los españoles”.

Los pacientes electrodependientes, que necesitan suministro eléctrico permanente para los equipamientos prescritos por el médico para poder vivir, esperan que esta medida les beneficie

De esta actuación están pendientes muchas familias, empresas y también personas particulares. Un ejemplo claro es el de los pacientes electrodependientes, aquellos que necesitan un suministro eléctrico permanente para poder alimentar el equipamiento que requieren para vivir y que les ha sido prescrito por el médico. A falta de ayudas directas, el sector confía en que esta medida general sí les beneficie.

Por ahora, el Gobierno ha actuado sobre sectores perjudicados por el alza de precios de los carburantes, como la agricultura, la ganadería, la pesca o la industria. En este grupo también incluyó una línea de ayudas directas al servicio de transporte sanitario de personas, con 500 euros por ambulancia. Además, destacaron la rebaja del precio del combustible, el límite a la actualización de los alquileres o el mantenimiento de las rebajas fiscales generales en el recibo de la luz hasta el 30 de junio.

PACIENTES CRÓNICOS Y RENALES

No obstante, en ningún momento se han atendido de forma específica las reivindicaciones planteadas por los pacientes crónicos que son electrodependientes. Según explicaba a ConSalud.es la presidenta de la Plataforma de Pacientes (POP)Carolina Escobar, hay pacientes “que se realizan la diálisis en casa, o que tienen hipertensión pulmonar o EPOC y precisan de máquinas”.

Escobar advertía en esta línea que mientras sube el precio de la luz “todos esos dispositivos tienen suministro eléctrico, lo que supone un mayor gasto”. Al mismo tiempo, mencionaba que la subida del precio de los carburantes les supone “una mayor vulnerabilidad a aquellos que tenemos movilidad reducida”. Así, denunciaba la situación de estos pacientes por vivir “en la invisibilidad total” y no tener “un marco legal que nos proteja”.

Daniel Gallego (Alcer): "Faltan medidas permanentes e integrales que permitan a las personas con discapacidad más vulnerables y a sus familias llevar una vida digna"

En este mismo contexto, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) advirtió que, como consecuencia de la subida del precio de la luz, los pacientes en tratamiento renal sustitutivo (TRS) estaban rechazando las modalidades domiciliarias. Con las últimas subidas del IPC, explicaban, la factura de la luz mensual ascendería hasta los 157 euros en un hogar sin pacientes electrodependientes, y podría aumentar a más del doble según el tipo de tratamiento que necesite el enfermo.

La situación preocupa "mucho" a los profesionales de Nefrología, quienes temen una reversión en la tendencia de crecimiento de las modalidades de diálisis domiciliaria, que venían creciendo un 37% en la última década entre los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) que inician tratamiento renal sustitutivo. "La realidad es que, a día de hoy, para algunos pacientes recibir la diálisis en casa es un lujo que no se pueden permitir", ha explicado la presidenta de la SEN, Patricia de Sequera.

En la misma línea se expresó Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer). En declaraciones a ConSalud.es, este paciente de hemodiálisis en casa denunciaba que “no es suficiente” la regulación que hasta ahora ha realizado el Gobierno, mientras reclamaban "medidas permanentes e integrales que permitan a las personas con discapacidad más vulnerables y a sus familias llevar una vida digna".

INICIATIVAS POLÍTICAS

En estos meses han sido varias las iniciativas políticas que se han referido a este asunto particular. Ciudadanos preguntó al Gobierno en el Congreso si preveían aprobar alguna medida “para rebajar el coste de la electricidad de las familias con pacientes electrodependientes”. Además, planteaban que el Consejo Interterritorial del SNS impulsara “una homogeneización de los sistemas de ayudas o bonificaciones”.

Ciudadanos preguntó al Gobierno por ayudas directas y por una homogeneización de las mismas a través del Consejo Interterritorial del SNS

A nivel autonómico, la formación naranja impulsó, esta vez en el Parlamento de Baleares,  una Proposición no de Ley en la que se instaba al Gobierno central a asumir el coste eléctrico de las terapias domiciliarias de los pacientes electrodependientes. Entre otras personas afectadas, citaban a los pacientes con EPOC, con ELA o con tratamiento de diálisis domiciliaria. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Igualmente, Navarra Suma presentó en esta comunidad autónoma una propuesta de resolución en la que instaban al Gobierno foral presidido por María Chivite que abriese una convocatoria de ayudas económicas dirigidas a los pacientes electrodependientes para que se compense la subida del precio de la luz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto