Tracoma: la principal causa de ceguera infecciosa mundial

El tracoma es causado por una bacteria presente en el agua no potable y las moscas. Entre sus síntomas más característicos se encuentran la cegeura y la torsión interior del párpado.

Persona ciega con bastón (Foto. Freepik)
Persona ciega con bastón (Foto. Freepik)
Laura Ortega
8 mayo 2024 | 10:35 h

El tracoma es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, especialmente en África. Está causa por una bacteria que se contrae a través de las secreciones oculares y nasales de los infectados. Y, a su vez, puede ser transmitida por algunas especies de moscas.

La bacteria que causa esta infección es laChlamydia trachomatis. Otras variantes de esta cepa causan infecciones de transmisión sexual como la clamidia o la enfermedad de los ganglios linfáticos.

La ceguera por tracoma es irreversible

Esta enfermedad causa aspereza en laparte interna de los párpados. Afecta a la zona de la conjuntiva, la membrana que cubre parte del ojo. Provocando el giro hacia dentro de los párpados, una condición que puede ser extremadamente dolorosa y puede resultar en la descomposición de la superficie externa o córnea del ojo. Otra de las posibles consecuencias de esta infección es la formación de cicatrices en la córnea.

Esta enfermedad se propaga con facilidad a través del contacto personal directo como las manos, toallas o la ropa. Asimismo, las moscas que hayan estado en contacto con ojos o nariz de una persona infectada suponen un importante propagador. Y es que, el acceso al agua potable e instalaciones higiénicas pueden suponer una reducción ante esta incidencia. Puesto que, las tasas de tracoma activo son altas en áreas donde las medidas de saneamiento ambiental son deficientes.

Según laOrganización Mundial de la Salud (OMS), uno de los primeros signos es la aspereza en el interior de los párpados, que se manifiesta a través de una sensación de irritación y dolor en los ojos, y puede ser fácilmente identificada por la presencia de pequeños bultos o folículos en el interior del párpado. Estos folículos pueden aparecer también en la unión de la córnea y la esclerótica, lo que indica un estado avanzado de la enfermedad.

Otro de los principales indicadores es el entropión, el giro hacia dentro de los párpados. Esta condición lleva a las pestañas a rozar la superficie del ojo provocando dolor y daños en la cornea, e incluso, ceguera. En los casos avanzados de tracoma, pueden aparecer folículos en la unión de la córnea y la esclerótica, lo que contribuye a la rugosidad, la inflamación del párpado, y por ende, la ceguera irreversible.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Para un diagnóstico del tracoma es necesario un examen ocular que permite identificar las lesiones características de esta enfermedad. A través de la observación, el médico puede encontrar signos de inflamación y pequeños bultos o folículos. De igual manera, determinadas pruebas de laboratorio pueden confirmar la presencia de la bacteria causante.

La identificación temprana de esta infección es fundamental, por eso, la atención médica temprana es crucial de cara a frenar el avance de la enfermedad. El tratamiento tiene su foco en la eliminación de la bacteria y alivio de los síntomas a través de la estrategia “SAFE”:

  • Surgery: La cirugía para tratar de retirar los folículos y las cicatrices que causan la ceguera.
  • Antibiotics: La administración de antibióticos para tratar la infección activa.
  • Facial cleanliness: La limpieza facial para prevenir la propagación en los ojos.
  • Enviromental improvements: La mejora de las condiciones ambientales, sobretodo en el acceso al agua y saneamiento.

Sin embargo, la mejor medida es la limpieza regular de manos y rostro, así como evitar compartir toallas o ropa de cama. El agua limpia es una de las principales formas de prevención, es por eso, que esta enfermedad tiene prevalencia en algunas zonas del mundo con un limitado acceso a agua potable como África.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído