Los trastornos mentales y del comportamiento se asocian a un 4% de los fallecimientos en España

Las enfermedades del cerebro, tanto neurológicas como mentales, tienen un importante peso en la mortalidad europea según un estudio de Angelini Pharma y The European House-Ambrosetti

Presentación del programa 'Head Way', una nueva hoja de ruta en Brain Health (Foto. Agelini Pharma)
Presentación del programa 'Head Way', una nueva hoja de ruta en Brain Health (Foto. Agelini Pharma)
Paola de Francisco
3 mayo 2023 | 18:05 h
Archivado en:

Tres años de pandemia Covid-19, crisis social, guerra en Ucrania, desaceleración económica que persiste actualmente con aumento de la inflación, encarecimiento del coste de la vida, inseguridad laboral. Esta es la situación con la que actualmente convive la plobación española y europea, y cuyos efectos se están reflejando en su salud mental y neurológica, según recoge la iniciativa ‘Headway: a new road map in brain health’, puesta en marcha por Angelini Pharma y el Think Tank The European House–Ambrosetti. Según el informe, España tiene la carga de enfermedades mentales y neurológicas más elevadas de Europa

"Se ha observado un incremento muy importante de pacientes atendidos en urgencias, fundamentalmente en población joven y, dentro de esa población, en adolescentes. Lo hemos notado en la escasez y en la falta de camas de hospitalización y en las listas de espera”, ha explicado sobre el aumento de la incidencia de los trastornos de salud mental el Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón y profesor de Psiquiatría en la Universidad Complutense Madrid, en la presentación del informe que se realizó el pasado viernes en el Consejo de los Diputados.

La tasa de mortalidad de los trastornos de salud mental y del comportamiento se encuentra actualmente 45,8 muertes por cada 100.000 habitantes, un 4% del total de muertes

En nuestro país, uno de cada cinco personas vive con algún trastorno de salud mental, siendo la depresión y la ansiedad las patologías más comunes. Estos son algunos de los problemas que mayor discapacidad causan en la sociedad, 16,9 millones de años se han vivido con discapacidad a causa de problemas de salud mental. 

La tasa de mortalidad de los trastornos de salud mental y del comportamiento se encuentra actualmente 45,8 muertes por cada 100.000 habitantes, un 4% del total de muertes. Según el informe, en Europa estos trastornos producen 140.000 muertes por suicidio en Europa, aunque no hay que olvidar que el suicidio es resultado de diferentes factores de la vida de la persona. Todo ello conlleva un importante gasto, que asicende a 4,17% del PIB español, levemente por encima de la media europea, que se halla en el 4% del PIB.

En este tiempo, además de empeorar la salud mental o de comportamiento, se está viviendo un incremento de las enfermedades neurológicas. La salud cerebral, en general, está cada vez más deteriorara. Solo las enfermedades neurológicas son responsables del 6% de las muertes en Europa y en concreto la epilepsia, enfermedad que puede desarrollarse en cualquier persona a cualquier edad, ha revelado un riesgo de muerte prematura 3 veces superior al resto de la población y una reducción de la esperanza de vida de entre 2-10 años, según datos del estudio.

FACTORES DEL INCREMENTO DE CASOS

Este incremento de patología de trastornos mentales y neurológicos se "correlacionan con el contexto de crisis económica, situaciones de desempleo, situaciones de falta de recursos para hacer actividades, etc.”, ha indicado el Dr. Arango. El estudio también desvela que una de las principales consecuencias de la crisis medioambiental también es el aumento de los comportamientos impulsivos y de las tasas de suicidio. 

La contaminación constituye un factor de riesgo para padecer trastornos mentales. Actualmente el 11,8% de la población vive en zonas urbanas expuestas a contaminantes atmosféricos y el 21,9% de la población vive en zonas donde los niveles de ruido del tráfico son perjudiciales, recoge el documento. Las mujeres, los adolescentes y los niños son los que están más expuestos a estos factores y a desarrollar estas patologías. 

Ana Cabrera Cifuentes: "Es imprescindible implementar medidas de promoción y cuidado de la salud mental desde la infancia"

"Es imprescindible implementar medidas de promoción y cuidado de la salud mental desde la infancia, fomentando la resiliencia que les permita enfrentarse a los retos del futuro con más herramientas", ha señalado Ana Cabrera Cifuentes, directora de la Asociación Española de Apoyo en Psicosis (AMAFE).

IDENTIFICAR Y ACTUAR

Ante los datos, los promotores del estudio han señalado la importancia de actuar en aquellos ámbitos en los que más tiempo pasan los pacientes y que más pueden afectarles, como es el lugar de trabajo o los colegios. "Existen numerosos estudios que demuestran que las empresas que invierten en planes de salud mental para sus trabajadores no solo les proporcionan una mejor calidad de vida a ellos, sino que tienen también muchas menos bajas por estos trastornos, lo que es más eficiente para ellas”, ha indicado el Dr. Arango. 

Además, han destacado los expertos, es importante que se mejore el abordaje de estos pacientes, con los avances que se están dando en tratamientos como los epilépticos o apostando por mejorar la atención psicológica y psiquiátrica del Sistema Nacioanal de Salud, actualmente "insuficientes", ha incidido Elvira Vacas Montero, presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE).

"Es imprescindible que las instituciones públicas y los agentes sanitarios, como Angelini Pharma, identifiquemos, pongamos en común y demos solución a las necesidades de la población en el ámbito de brain health", ha concluido Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído