Turismo sanitario en España: sanidad puntera y buen clima para sanar, el cóctel perfecto

España tiene el potencial necesario para ser uno de los países líderes en este tipo de turismo en el mundo por su buen clima, cultura y gastronomía, además de ofrecer una calidad de sistema público de salud y hospitales punteros

Mapa del metro (Foto: Freepik)
Mapa del metro (Foto: Freepik)
Blanca Mas
25 agosto 2022 | 00:00 h

La movilidad de personas es una tendencia creciente durante el último siglo y no solo por motivos puramente vacacionales, sino que cada vez más personas viajan en busca de servicios a otros destinos por diferentes motivos como puede ser el precio, la calidad o la disponibilidad.

Precisamente, la salud es un servicio cada vez más demandado a nivel global y numerosos países han apostado por políticas de apoyo a esta industria. España reúne las mejores condiciones para convertirse en una potencia internacional del turismo de salud.

Según recoge la Organización de Cooperación al Desarrollo (OCDE) en su estudio Medical Tourism: Treatments, Markets and Health System Implications: A scoping review, "turismo médico" es el término que se utiliza para describir la práctica de viajar a un destino diferente al lugar de residencia para obtener tratamiento médico, a la vez que se visita el destino y se realizan actividades más propias de un turista al uso.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el turismo de salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

Pero el concepto de turismo de salud tratado en este estudio abarca más allá del turismo médico, incluyendo el subsegmento "turismo de bienestar o wellness", que en general tiene más que ver con la prevención de dolencias que minoren la salud del turista.

Así, ara la Organización Mundial de la Salud (OMS), el turismo de salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. De acuerdo con esta definición, los tipos de servicios que los turistas buscan incluyen también todos los dirigidos a la recuperación, mantenimiento y promoción de la salud. Un turista de salud sería alguien que viaja en busca de un servicio club de salud o spa para reducir el estrés, de tratamientos termales o de procedimientos más complejos en un hospital.

España tiene el potencial necesario para ser uno de los países líderes en turismo médico en el mundo por su buen clima, cultura y gastronomía (de las más saludables en Europa), entre otros, además de ofrecer una calidad de sistema público de salud y hospitales privados punteros.

EL CONCEPTO NEGATIVO DEL TURISMO SANITARIO

Cuando hablamos del turismo médico, se habla de un sistema público “gratuito” de una alta calidad que no existen en otros países. El turismo sanitario en sentido negativo está asociado, claro está, a la práctica creciente de los últimos años, realizada por extranjeros, para recibir un tratamiento gratis de la Sanidad Pública española.

Esto se realizaba de diversas maneras, pero siempre con cierta dosis de fraude: por ejemplo, pasar más de 6 meses en España para poder acceder a la tarjeta sanitaria española o acudir a urgencias acentuando la sintomatología de una dolencia cardíaca.

SANIDAD Y TURISMO EN ESPAÑA: DOS SECTORES DE EXCELENCIA

Según el último informe publicado por el  Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto de los extranjeros que visitaron España para hacerse algún tratamiento de salud voluntario aumentó en 2021. Las cifras demuestran que un turista puede llegar a invertir 1.082 euros por persona y suelen estar en nuestro país durante el periodo de una semana.

Los principales servicios y tratamientos asistenciales del turismo de salud, según la OCDE, son la reproducción asistida, cirugía estética y plástica, diversas especialidades como cardiología, rehabilitación, nutrición y terapias naturales, estética, bienestar (termalismo y terapias alternativas) y cuidados a personas dependientes.

Las cifras demuestran que un turista puede llegar a invertir 1.082 euros por persona y suelen estar en nuestro país durante el periodo de una semana

Aunque el turismo médico en España es un tipo de turismo ya presente desde hace tiempo, en nuestro país está creciendo relativamente rápido en los últimos años, habiendo visitado nuestro país unos 140.000 extranjeros para someterse a algún tipo de intervención o tratamiento en una clínica privada.

En este sentido, España es un destino de turismo de salud de renombre que atrae a un número creciente de viajeros médicos de todo el mundo. Puede obtener instalaciones médicas sofisticadas y de alta calidad mientras disfruta de unas relajantes vacaciones junto al mar

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído