USO DE INTERNET PARA FINES SANITARIOS

UE: España, líder en videollamadas y en pedir citas al médico por internet en 2020

Según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España fue el segundo país de la UE donde más se empleó internet para concertar una cita con el médico durante la pandemia.

Mujer usando un ordenador portátil (Foto: Freepik)
Mujer usando un ordenador portátil (Foto: Freepik)

time 2 min

28.01.2021 - 00:00

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado este miércoles los resultados de un informe relativo al uso de internet durante el año 2020 por parte de los ciudadanos de la Unión Europea. En concreto, se centran en los tres últimos meses, periodo en el que el 87% de las personas de entre 16 y 74 años en la UE afirmaron haberlo usado para distintas cuestiones. Como  era de esperar, la pandemia de Covid-19 ha influido en el uso que se le da por parte de los usuarios.

A nivel europeo, durante 2020 se utilizó internet principalmente para enviar y recibir correos electrónicos (74%), para buscar información sobre bienes y servicios (69%), para mensajería instantánea (68%), para buscar noticias en línea (65%) y para hacer llamadas de teléfono o videollamadas (60%). Pero también se usó para hacer operaciones bancarias (57%), escuchar música (56%), usar las redes sociales (56%) y buscar información sobre salud (55%).

El 40% de los españoles usó internet en 2020 para concertar una cita con el médico; el 67% lo empleó para buscar información sanitaria

Pero si hablamos del caso particular de España, destaca como los españoles se interesaron especialmente por el ámbito sanitario. Por ejemplo, fue el segundo país tras Finlandia donde más se empleó internet para concertar una cita con el médico: el 40% de los ciudadanos de entre 16 y 74 años lo usaron para este motivo. Se sitúa por encima de la media de la UE, que se situó en el 20%.

Por otra parte, un 67% de los españoles navegaron por internet para buscar información sanitaria durante un tiempo en el que las noticias sobre la pandemia estaban a la orden del día. En esta ocasión se situaron por delante de España países como Finlandia (77%), Países Bajos (76%), Noruega (74%), Dinamarca (72%) e Islandia (69%).

EXPLOSIÓN DE VIDEOLLAMADAS

En la UE, el 60% de las personas de entre 16 y 74 años realizaron llamadas telefónicas o videollamadas a través de Internet en 2020 en los últimos 3 meses antes de la encuesta. De todas las actividades relacionadas con Internet, las llamadas telefónicas o de video registraron el mayor aumento en comparación con 2019 (52%).

Entre los Estados miembros de la UE con datos disponibles, las llamadas telefónicas o videollamadas a través de Internet fueron más populares en Chipre (85%) y los Países Bajos (83%). España se situó en cuarto lugar, ya que un 78% de los encuestados usaron internet para ello. Por el contrario, esta proporción fue más baja en República Checa y Eslovenia, donde solo un poco más de la mitad (52%) hicieron llamadas telefónicas o videollamadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto