Iniciada en Madrid y Asturias

Vacunación contra el herpes zóster en España: esta es la fotografía en las comunidades autónomas

Cataluña, Melilla Baleares, Castilla y León y Galicia han anunciado su disposición y planes para incluirla en sus calendarios de acuerdo con las recomendaciones establecidas por Sanidad.

Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)

time 3 min

11.08.2022 - 17:45

El 25 de marzo de 2021 la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad aprobaba una serie de recomendaciones relativas a la vacunación en España contra el herpes zóster. Un importante paso en términos de vacunación a lo largo de la vida en nuestro país.

El virus varicela-zóster (VVZ) pertenece a la familia Herpesviridae. Causa dos entidades clínicas diferentes, varicela y herpes zóster (HZ). La varicela es la infección primaria y sucede como resultado de la exposición de un sujeto susceptible al VVZ. Este virus persiste de forma latente en los ganglios de las raíces nerviosas sensoriales dorsales o craneales. La reactivación de este virus da lugar al HZ.

A pesar de que nos encontramos ante una enfermedad que reporta una baja tasa de mortalidad, se erige como una importante carga para la sociedad. Por un lado, los gastos directos ocasionados por la enfermedad derivan principalmente de la asistencia sanitaria (Atención Primaria, consultas especializadas, ingresos hospitalarios) y las prescripciones farmacológicas. Los costes indirectos están fundamentalmente relacionados con la pérdida de productividad en los pacientes más jóvenes y de los cuidadores en el caso de los pacientes más mayores.

A nivel europeo, la incidencia anual de HZ en la población general se sitúa entre 2 y 4,6 cada 1.000 personas por año, aumentando con la edad. Es más frecuente en mujeres, siendo el sexo un factor de riesgo independiente asociado con la aparición del HZ.

La Ponencia recomendó incorporar la vacunación frente a herpes zoster con la vacuna adyuvada Shingrix en las personas con las siguientes condiciones de riesgo, a partir de los 18 años, en cuanto se disponga de dosis: trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órganos sólido (TOS), tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

“España ha alcanzado coberturas de vacunación de hasta un 97% en los primeros años de vida. Sin embargo, a edades avanzadas esa cifra decae hasta el 57% (40 puntos menos). Es fundamental mejorar este aspecto para así prevenir enfermedades que pueden tener consecuencias muy graves para los mayores”

La Comunidad de Madrid inició la vacunación contra el herpes zóster en la primera semana de mayo a los nacidos entre 1957 y 1942. Son los sanitarios de los centros públicos de la región los que ofrecen a la población elegible la posibilidad de vacunarse coincidiendo con sus citas sanitarias o revisiones médicas habituales.

El pasado 20 de junio la Dirección General de Salud Pública del principado de Asturias informaba de la inclusión en su calendario de la vacunación contra el herpes zóster. La incorporación se hizo efectiva el 1 de julio para la población general de 65 años en adelante, iniciando la administración pos nacidos en 1957.

Tal y como informan desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), tan solo la Comunidad de Madrid y Asturias están vacunando ya contra el herpes zóster a los mayores de 65 años.

Cataluña, Melilla, Baleares, Castilla y León y Galicia han anunciado su disposición y planes para incluirla en sus calendarios de acuerdo con las recomendaciones establecidas por Sanidad.

“Combatir la discriminación por edad, el edadismo, en todas sus manifestaciones; fomentar el envejecimiento activo, poniendo el foco en la prevención y en el cuidado de la salud de las personas mayores; y promover la armonización de un mismo calendario vacunal vital en todas las comunidades autónomas para evitar discriminaciones entre los ciudadanos”, son algunas de las principales reivindicaciones que CEOMA viene trasladando a las diferentes administraciones y responsables políticos de nuestro país.

“España ha alcanzado coberturas de vacunación de hasta un 97% en los primeros años de vida. Sin embargo, a edades avanzadas esa cifra decae hasta el 57% (40 puntos menos). Es fundamental mejorar este aspecto para así prevenir enfermedades que pueden tener consecuencias muy graves para los mayores”, explicaba Javier García, director gerente de CEOMA, enfatizando en que “es necesario promover la armonización de un calendario vacunal vital único y equitativo en todas las comunidades autónomas que evite discriminaciones entre ciudadanos y acabe con las actuales desigualdades”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto