Vithas elabora un manual educativo centrado en la individualidad del trastorno del espectro autista

Debido a la falta de información en las familias, los profesionales de Irenea han desarrollado el “Manual para Familias: características de los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista, según su nivel de severidad”

Asperger. (Foto: Clínica Vithas de Irenea)
Asperger. (Foto: Clínica Vithas de Irenea)
CS
16 febrero 2024 | 10:30 h
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El Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Valencia Consuelo, Vithas Aguas Vivas y Vithas Vinalopó, lleva a cabo un enfoque integral para la valoración del trastorno del espectro autista, basado en una evaluación minuciosa de aspectos clínicos y del desarrollo. Para ello, utilizan escalas especializadas que les permiten analizar con precisión el desarrollo psicomotor global de cada niño y adolescente.

Con motivo de la celebración del Día Internacional Del Síndrome de Asperger, Desirée Amorós, directora del Instituto de Rehabilitación Neurológica Vithas Vinalopó, ha explicado que “la concienciación sobre el trastorno del espectro autista (TEA) es crucial para reducir malentendidos y estigmatizaciones vinculadas a términos como Asperger. De acuerdo a los datos ofrecidos por la Confederación Asperger España, en nuestro país hay más de 450.000 personas con TEA, de las que entre un 18 y un 25% son Asperger.

En este sentido, la especialista ha señalado que “al comprender y respetar la diversidad en la presentación del TEA, se contribuye a construir un lenguaje más inclusivo y a fomentar un entorno en el que las personas con TEA y sus familias se sientan comprendidas y respaldadas”. Esta reflexión parte de que, a pesar de que este término ya no se clasifica como una categoría diagnóstica independiente en la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), “continúa presente en el lenguaje cotidiano y se utiliza con frecuencia para describir rasgos asociados al TEA”.

Este trastorno del desarrollo se manifiesta “de manera única en cada individuo, presentando una condición diversa y multifacética”. Esta diversidad ha llevado a la identificación de diversos subtipos de autismo, cada uno con características y necesidades particulares. Partiendo de esta premisa, Amorós subraya que "abordar los distintos tipos de TEA implica comprender una amplia gama de manifestaciones y habilidades, para poder proporcionar un abordaje adecuado y personalizado a las personas que viven diariamente con este trastorno del desarrollo".

“De manera única en cada individuo, presentando una condición diversa y multifacética”

Conscientes de la falta de información en las familias que enfrentan por primera vez el diagnóstico del TEA, los profesionales de Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas han desarrollado el "Manual para Familias: características de los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista, según su nivel de severidad" que está disponible de manera gratuita aquí.

Este recurso aborda la complejidad del diagnóstico del TEA, destacando la importancia de una intervención terapéutica temprana. Además, clasifica las características de este trastorno del neurodesarrollo según sus niveles de severidad, abordando aspectos relacionados con la neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia, disciplinas que los profesionales del Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas emplean para tratar esta condición.

Por su parte, la doctora Carolina Colomer, directora clínica de Irenea, ha explicado que "nuestro enfoque, detallado en el manual, tiene como objetivo entender y abordar la diversidad en la manifestación del TEA, personalizando las intervenciones para cada individuo. Y, dada la importancia de nuestra estrecha colaboración con las familias para obtener resultados funcionales en la vida diaria de estos niños, consideramos esencial proporcionarles la máxima información posible".

ABORDAJE INTEGRAL Y PERSONALIZADO

En cuanto al tratamiento, la Dra. Colomer destaca “la importancia crucial de terapias logopédicas, ocupacionales y conductuales, complementadas por enfoques multidisciplinares diseñados para mejorar también la comunicación, socialización y cognición de los niños con TEA”.

Además, ha enfatizado la necesidad de implementar programas específicos para abordar sus diversas necesidades y recalca la importancia de tratamientos personalizados, dado el carácter severo y crónico del desarrollo al que a menudo se enfrentan. Por último, ha finalizado recordando que, "bajo nuestro principio de calidad asistencial, en Vithas, estamos comprometidos con brindar un abordaje completo y personalizado que maximice el potencial de cada menor afectado por el TEA".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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