26-M: Cerradas las urnas electorales, ¿qué se juega la sanidad?

Una vez concluido el periodo electoral, el sector sanitario espera que las distintas administraciones se pongan pronto en marcha para dar solución a la larga lista de asuntos pendientes que afectan a la sanidad española.

Urna electoral.
Urna electoral.

Tras cuatro convocatorias electorales (las generales del 28-A junto a las municipales, autonómicas y europeas del 26-M) el panorama político español está obligado a dar pasos hacia delante y poner en marcha iniciativas que hagan frente a los retos que tiene encima de la mesa. En el caso del ámbito sanitario, son muchos los asuntos pendientes por resolver.

En primer lugar, han de definirse los responsables que dirigirán las instituciones durante los próximos años tanto al frente del Ministerio de Sanidad como en las distintas consejerías de las comunidades autónomas. Y es que, del escenario que se dibuje en estas administraciones dependerá que se rubrique más o menos sintonía en las decisiones que se adopten.

La renovación del reglamento del Consejo Interterritorial, la financiación sanitaria o el déficit de profesionales, entre los asuntos pendientes más destacados

Una de las primeras acciones que estos dirigentes deberán abordar será la de analizar cómo se debe reformar el actual sistema de financiación autonómica para que tenga en cuenta las dificultades y problemáticas que sufre la administración sanitaria. La mayoría de consejerías han reclamado en varias ocasiones que el debate se produzca en el seno del Consejo Interterritorial del SNS a través de un pleno monográfico.

De la misma manera, este órgano que reúne a los representantes del Ministerio de Sanidad y de las consejerías también continuará discutiendo cuáles deben ser las mejores medidas que se deben poner en marcha para solucionar el déficit de profesionales sanitarios. En este sentido, deberá definirse la mayor o menor capacidad de formación de las autonomías, las Ofertas de Empleo Público o la implementación de incentivos para hacer atractivas todas las plazas sanitarias.

En el mismo sentido, en la pasada legislatura se trató de renovar, sin éxito, el reglamento del Consejo Interterritorial con el objetivo de actualizar la capacidad de decisión de este órgano del Ministerio de Sanidad. En su momento, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, transmitió la necesidad de modificar el reglamento para que tenga mayor poder de decisión.

ASUNTOS SANITARIOS PENDIENTES

Además de las cuestiones anteriormente citadas, existe una larga lista de asuntos pendientes en materia de sanidad que se han puesto encima de la mesa en los últimos años tanto en el Congreso, como en el Senado o en las distintas cámaras regionales pero que no han sido puestos en marcha o incluso ni se han empezado a elaborar.

Encima de la mesa están cuestiones como la transferencia de la sanidad penitenciaria a las CC.AA., las ayudas a las víctimas de la talidomida o el nuevo acuerdo con Farmaindustria

Es el caso, por ejemplo, del baremo de daños derivados de la asistencia sanitaria; la elaboración de una Ley de protección de los menores de edad frente al alcohol; la incorporación de nuevas especialidades al sistema de formación; la aplicación del Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria; o la activación definitiva del registro de profesionales.

Al mismo tiempo, están en suspense otras acciones como la transferencia del servicio de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas, la dotación de ayudas económicas a las víctimas de la talidomida; la actualización del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, el de Hacienda y Farmaindustria; o la creación del grupo de trabajo que elaborará los protocolos para desarrollar la prescripción enfermera.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído