26-M: Europa vota a sus diputados; la sanidad cobra mayor protagonismo

El próximo Parlamento Europeo, cuyos diputados se elegirán el 26 de mayo, discutirá en los próximos años sobre asuntos sanitarios como el tabaquismo, las vacunas, la resistencia antimicrobiana o las tecnologías sanitarias.

Pleno del Parlamento Europeo.
Pleno del Parlamento Europeo.

El próximo 26 de mayo no sólo se celebran en España elecciones municipales y autonómicas. Ese día, también se elige en el conjunto de la Unión Europea los diputados que formarán parte del Parlamento Europeo para los próximos cinco años, los cuales marcarán el rumbo de la cámara durante la siguiente legislatura sobre aspectos como la sanidad comunitaria.

Cabe recordar que la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria es de las más numerosas en cuanto a número de diputados: 69 en total. De hecho es la segunda comisión parlamentaria con más eurodiputados, por detrás de la de Defensa y por delante de otras de especial importancia como la de Industria e Investigación (67 diputados) o la de Asuntos Económicos y Monetarios (61 diputados).

El 82% de los españoles cree insuficiente la acción de la UE en sanidad y exigen a las instituciones europeas que intervengan en las políticas sanitarias más de lo que hacen actualmente

Por otra parte, entre julio de 2014 y diciembre de 2017 ha habido 423 procedimientos en los que esta Comisión ha presentado objeciones a actos delegados o de ejecución; se han presentado 40 informes legislativos (de aprobación, consulta y acuerdos internacionales); y se han propuesto 13 informes de propia iniciativa correspondientes a iniciativas legislativas.

LA SANIDAD, PIEZA CLAVE PARA LOS EUROPEOS

Los europeos consideran que los aspectos sociales y de salud pública deben tener mayor protagonismo en el debate europeo. Según el último Eurobarómetro, un 35% de los ciudadanos europeos cree que la “protección social de los ciudadanos de la UE” debe ser uno de los temas más importantes que se discutan “con prioridad” en la campaña electoral de las elecciones. Es la séptima preocupación de los europeos pero la inquietud ha incrementado un 3% desde la última encuesta realizada.

El Parlamento Europeo presenciará en la próxima legislatura cómo se completa la receta electrónica interoperable en la UE o nuevas acciones frente al tabaquismo y la resistencia antimicrobiana

Por otra parte, el Eurobarómetro del pasado mes de septiembre reveló que el 69% de los europeos consideraba “insuficiente” la actuación europea en materia de salud, por lo que demandan más acciones sanitarias desde el Parlamento Europeo para que se aplicasen en los Estados miembros. Además, esta cifra incrementaba hasta el 82% en el caso de los ciudadanos españoles.

TEMAS DISCUTIDOS Y POR DEBATIR

Entre los temas sanitarios más discutidos en los últimos años en el seno del Parlamento Europeo destacan la acción común de la UE para mejorar los índices de vacunación y frenar los movimientos anti-vacuna; la norma sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias; la prevención frente a la exposición de medicamentos peligrosos; o un nuevo marco frente a la resistencia antimicrobiana.

Por otra parte, la próxima composición de la cámara europea presenciará por ejemplo cómo la receta electrónica interoperable en la UE será una realidad “antes de 2022”. Asimismo, está previsto que se definan nuevas acciones para prevenir el tabaquismo; para definir el aspecto terapéutico del cannabis; o para potenciar la lucha contra las pseudoterapias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído