28-A: El acceso a la sanidad en la ‘España vaciada’ entra en la precampaña

Tras la masiva manifestación de Madrid, en la que 50.000 personas han reclamado acciones para frenar la despoblación, los principales partidos políticos aseguran que garantizar el acceso a una atención sanitaria “de calidad”.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Los partidos políticos con más representación en el Congreso de los Diputados han tomado nota de la masiva manifestación que se celebró el pasado domingo en la que más de 50.000 personas reclamaban un pacto de Estado contra la despoblación y para frenar los efectos de la llamada ‘España vaciada’. Al coincidir con la precampaña electoral, estas formaciones han anunciado ya sus propuestas, entre las que también se encuentran algunas sanitarias.

Comenzando por el PSOE, partido que sustenta al Gobierno, varios ministros asistieron a la movilización, entre ellos la de Sanidad María Luisa Carcedo. En sus declaraciones, todos defendieron que Pedro Sánchez ha impulsado la Estrategia frente al Reto Demográfico, con actuaciones frente a la despoblación, el envejecimiento y los efectos de la población flotante.

La Estrategia frente al Reto Demográfico, impulsado por el Gobierno, incluye la prestación de servicios básicos para la población residente y flotante "en condiciones de equidad"

Entre ellas, destacan líneas de acción como “garantizar la prestación de servicios básicos para la población residente y flotante” con el fin de “asegurar una apropiada prestación en condiciones de equidad” y “adaptada a las características de cada territorio”. Esta Estrategia deberá ser rubricada por la Conferencia de Presidentes una vez acaben los procesos electorales.

EL PP APUESTA POR LA INNOVACIÓN

Por su parte, Pablo Casado, presidente del PP, ha transmitido su compromiso por “garantizar la prestación de servicios en el entorno rural” ya que la Constitución Española “consagra la libertad y la igualdad de todos los españoles, decidan vivir donde les dé la gana vivir”.

Podemos y Ciudadanos proponen iniciativas como la atención sanitaria a domicilio en pueblos sin ambulatorios o servicios como la telemedicina o la farmacia a domicilio

El dirigente popular ha compartido su preocupación de que un centro de salud en localidades menos pobladas “cuesta cuatro, cinco o seis veces más, ya lo sabemos”. No obstante, Casado ha defendido que “una mujer o un hombre tienen derecho a seguir en la casa de sus abuelos, estar allí dignamente y tener un médico que vaya, los cite y que (la atención) esté financiada por sus impuestos”. Para ello, ha apostado por impulsar la innovación en los servicios sanitarios como el telediagnóstico.

PODEMOS Y CIUDADANOS: A DOMICILIO

En Unidos Podemos han seleccionado seis medidas para “garantizar los servicios básicos en la España vaciada”. Entre ellos, defienden que si gobiernan tras el 28 de abril asegurarán una atención sanitaria a domicilio de calidad. La idea de la formación que lidera Pablo Iglesias es implantar esta medida en los pueblos que “no sea posible disponer de un centro de salud o un ambulatorio”. Esta opción serviría, según este partido, para “relanzar la economía y fijar la población”.

También en Ciudadanos se encaminan en esta misma línea. Albert Rivera ha anunciado un Pacto de Estado contra la Despoblación que contemple acciones como la atención sanitaria en los pueblos con medidas como “la telemedicina o el servicio de farmacia a domicilio”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído