28-A: El programa de Ciudadanos incluye 10 medidas irrenunciables en Sanidad

ConSalud.es ha tenido acceso en exclusiva al programa sanitario que la formación naranja defenderá de cara a las elecciones generales del 28-A y que será presentado oficialmente este viernes.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en un reciente mitin.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en un reciente mitin.
PACO CORDERO
11 abril 2019 | 12:15 h

Con la campaña electoral a punto de comenzar, las principales formaciones políticas ya tienen listos los programas con los que esperan convencer a los españoles de cara a las elecciones generales del 28 de abril. El último en anunciar su programa electoral será Ciudadanos, que lo publicará oficialmente este viernes. Sin embargo, ConSalud.es ha tenido acceso en exclusiva a algunas de las medidas sanitarias que se incluirán en él.

Según han informado a este medio fuentes de la formación naranja, el programa contendrá al menos 10 propuestas base relacionadas con la sanidad. Éstas, además, serán las iniciativas que el partido que lidera Albert Rivera defenderá a toda costa en las Cortes Generales durante los próximos años y a las que no renunciará en la posible negociación de futuros pactos.

Ciudadanos seguirá defendiendo en las Cortes su Ley de Garantías y Derechos al final de la vida y la modificación de los copagos "para que no sean una barrera de acceso al tratamiento"

A pesar de que será este viernes cuando la dirección de Ciudadanos apruebe definitivamente el programa electoral, con el conjunto de acciones sanitarias, desde la formación naranja confirman a este medio que éste estará centrado en “la transparencia, la equidad en el acceso a los servicios y las prestaciones, la evaluación, la mejora de las condiciones del personal sanitario y de las políticas de salud pública”.

FONDO DE COHESIÓN, COPAGOS Y FIN A LA INTERINIDAD

Entre las primeras, destacan el ya anunciado desarrollo de una tarjeta sanitaria única con el objetivo de que “todos los españoles tengan los mismos servicios y prestaciones sanitarias con independencia del territorio en que residan”. Igualmente, aseguran que seguirán “profundizando en el sistema de Historia Clínica Digital y receta electrónica interoperable” y proponen, además, el aumento del Fondo de Cohesión “para mejorar tratamientos de enfermedades raras”.

El partido de Albert Rivera elaborará medidas para evitar la estigmatización del VIH y propondrá la equiparación de la cartera de salud bucodental en todo el territorio para menores de edad

En materia legislativa, Ciudadanos anuncia que seguirán defendiendo “nuestra Ley de Garantías y Derechos al final de la vida” y que modificarán los copagos “para que no sean una barrera de acceso al tratamiento”. Asimismo, el programa electoral incluye su apuesta por la “mejora de la transparencia y de la rendición de cuentas” del Sistema Nacional de Salud.

Para los profesionales sanitarios, esta formación defenderá un sistema de cobertura de plazas vacantes, el fin de la interinidad mediante “un sistema nacional de baremación” y medidas “para garantizar la atención en zonas despobladas, así como para evitar la fuga de profesionales a la privada o terceros países”. Finalmente, el partido de Rivera desarrollará medidas “para evitar la estigmatización del VIH y evitar discriminaciones de este colectivo” así como la “equiparación de la cartera de salud bucodental en todo el territorio para menores de edad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído