40 años del Defensor del Pueblo: estos han sido los informes sanitarios más relevantes

En la semana en que Ángel Gabilondo ha tomado posesión como nuevo Defensor del Pueblo, la institución ha resumido los principales informes realizados desde su creación en 1981.

Placa identificativa de la sede administrativa donde se sitúa El Defensor del Pueblo. (Foto. El Defensor del Pueblo)
Placa identificativa de la sede administrativa donde se sitúa El Defensor del Pueblo. (Foto. El Defensor del Pueblo)
Paco Cordero - Redactor
18 noviembre 2021 | 16:40 h

En 2021 se han cumplido 40 años desde que la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril crease la figura del Defensor del Pueblo. En la misma semana en la que ÁngelGabilondo ha sustituido en el cargo a FranciscoFernándezMarugán, esta institución ha resumido las actuaciones que ha llevado a cabo en estas cuatro décadas, muchas de las cuales están relacionadas con el ámbito sanitario.

A nivel general, desde 1981 hasta hoy, el Defensor del Pueblo ha tramitado un total de 999.358 quejas procedentes de la sociedad civil, ha formulado a las distintas Administraciones 25.376 resoluciones y ha interpuesto 31 recursos de inconstitucionalidad y 11 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En relación a la Covid-19, destacan las recomendaciones sobre el uso del Certificado, el precio de las mascarillas o el abordaje de los contagios en residencias de mayores

Por otra parte, este organismo publica anualmente informes y estudios monográficos sobre asuntos que, según el Defensor, “derivan en conclusiones y recomendaciones para mejorar las actuaciones de la Administración siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos”. En estos 40 años, se han publicado 60 informes monográficos, varios de ellos sanitarios.

De los últimos que se han publicado, destacan especialmente los relacionados con la pandemia de Covid-19, periodo en el que ha tramitado más de 26.000 quejas con motivo de la crisis sanitaria. Igualmente, ha enviado recomendaciones sobre el uso del Certificado Covid o el precio de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos.

Además, uno de los informes que más repercusión ha tenido es el análisis sobre el abordaje de los contagios por coronavirus que ha habido en las residencias de personas mayores. El Defensor del Pueblo reclamó así un protocolo común de cara a una mejor recopilación de datos.

LISTAS DE ESPERA, CELÍACOS O SALUD MENTAL

En materia sanitaria, la institución del Defensor del Pueblo ha destacado algunos de los informes realizados en estas décadas. Es el caso del documento sobre la situación jurídica y asistencial del enfermo mental en España, realizado en 1991, de la situación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, del 2003, o el de la situación de las urgencias hospitalarias, del 2015, que se realizó de forma conjunta con otras instituciones autonómicas.

En su informe anual del 2020, la institución advirtió de los nulos avances realizados por el Consejo Interterritorial del SNS para mejorar los servicios de salud mental a nivel nacional y autonómico

También destacaron los informes sobre el aspecto epidemiológico y sociosanitario en relación al daño cerebral sobrevenido, del 2006, las recomendaciones compartidas para mejorar la vida de las personas con enfermedad celíaca en España, del 2017, o las actuaciones para un mejor conocimiento del alcance de los problemas ligados al daño cerebral adquirido infantil, realizado en 2019.

En el último año, también ha sido relevante el posicionamiento de esta institución con respecto a las actuaciones de las administraciones sanitarias sobre diferentes aspectos. Por ejemplo, en su informe anual del 2020 advirtió de los nulos avances realizados en el seno del Consejo Interterritorial del SNS para mejorar los servicios de saludmental a nivel nacional y autonómico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído