Déficit de médicos en AP y derecho al olvido de personas con cáncer, ejes de la Comisión de Sanidad

El PP y el PSOE presentan diversas PNL que se debatirán este miércoles en el Congreso de los Diputados

Comisión de Sanidad  (Foto: EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL/Archivo)
Comisión de Sanidad (Foto: EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL/Archivo)
CS
24 marzo 2023 | 12:25 h

Este miércoles el Congreso de los Diputados celebrará una Comisión de Sanidad y Consumo. Una jornada muy importante en materia sanitaria, dado que se van a debatir en total nueve proposiciones no de ley (PNL).

Entre estas destaca una impulsada por el Grupo Parlamentario Popular sobre la solución deldéficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS). También se va a debatir y votar otra PNL impulsada por el Grupo Parlamentario Soscialista sobre el derecho al olvido de las personas con cáncer (lo que quiere decir que los pacientes que hayan superado esta enfermedad tienen derecho a no ser discriminadas a la hora de pedir un préstamo, comprar una casa, contratar un seguro de vida o acceder a un puesto de trabajo); y otra sobre un nuevo abordaje del sarcoma dentro del marco de la Estrategia en Cáncer del SNS.

El derecho al olvido significa que los pacientes que hayan superado un cáncer no pueden ser discriminados en diferentes ámbitos

Por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común se ha presentado una PNL relativa al impulso de la medicina interna como especialidad clave para afrontar los retos del Sistema Nacional de Salud; y del Grupo Parlamentario Plural se va a tratar una sobre el cumplimiento del Reglamento (CE) 141/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1999, sobre medicamentos huérfanos.

La Comisión de Sanidad de la Cámara Baja va a debatir y votar una PNL del Grupo Parlamentario de Ciudadanos sobre la defensa y mejora de la asistencia sanitaria privada y su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud; y otra impulsada por los 'populares' por la que se insta al Gobierno a la puesta en marcha de medidas personales y materiales que rompan con la brecha de uso que está generando la digitalización de servicios esenciales para los usuarios, especialmente en las zonas rurales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído