Una acción global en Salud Mental: la llamada de "auxilio" de la UE a Von Der Leyen

La Eurocámara califica a los problemas de salud mental como la “actual crisis sanitaria” que existe en Europa por lo que reclaman un papel más activo a la Comisión Europea y a los Estados miembros.

Pleno del Parlamento Europeo durante una sesión en la que participa Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: Europarl)
Pleno del Parlamento Europeo durante una sesión en la que participa Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: Europarl)

La crisis del Covid-19 ha exacerbado los problemas de Salud Mental a nivel europeo y global, incrementando los índices de estrés, ansiedad y depresión en la población y notificando un aumento de casos de suicidio. Y aunque los gobiernos estatales están llevando a cabos medidas para atender esta problemática, continuamente surgen peticiones para reforzar las actuaciones a nivel supranacional.

Así lo hecho recientemente el Parlamento Europeo, desde donde han advertido que a la salud mental no se le está dando tanta prioridad como a la salud general de la población. Por ello, han reclamado a la ComisiónEuropea más medidas para proteger a las personas afectadas y que este problema de salud “no se convierta en la próxima crisis sanitaria”.

Los eurodiputados consideran que “ha llegado el momento de tomar estos problemas en serio y examinar las medidas que puede adoptar la UE”

De forma concreta, ha sido la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara la que ha demandado una mayor implicación a la institución que preside Ursula von der Leyen y a los Estados miembros. Según el documento aprobado, los eurodiputados ven “muy necesaria” la aprobación de una “Estrategia Global de la UE en materia de salud mental que adopte un planteamiento transversal para estos problemas”.

De hecho, subrayan que es la “actualcrisissanitaria” que existe en Europa, por lo que sostienen que “ha llegado el momento de tomar estos problemas en serio y examinar las medidas que puede adoptar la UE”. En esta línea, advierten que “no atender este llamamiento a la acción pondrá en peligro, en especial, a las generaciones más jóvenes, que son nuestros futuros líderes y trabajadores”.

AÑO EUROPEO DE LA SALUD MENTAL

Pese a que se centran en los aspectos relacionados con la salud mental en el trabajo, en el informe resaltan la necesidad de llevar a cabo “iniciativas adecuadas de educación y sensibilización”, tareas de “formación” para empleadores, trabajadores y otros profesionales, así como una “mejor investigación y recopilación de datos a escala europea”.

“La ineficiencia de los servicios, ayudas e inversiones en materia de salud mental ha dado lugar a problemas de salud mental generalizados y a tasas alarmantes de suicidio”

Asimismo, expresan que para alcanzar estos objetivos sería una buena opción “declarar 2023 como el Año Europeo de la Salud Mental”, hecho que según los eurodiputados “garantizaría que la Unión preste atención a los problemas de salud mental que sufren nuestros ciudadanos”.

“DÉCADAS DE INEFICIENCIA”

En el informe del Parlamento Europeo se subraya que son décadas en los que “la ineficiencia de los servicios, ayudas e inversiones en materia de salud mental en los Estados miembros ha dado lugar a problemas de salud mental generalizados y a tasas alarmantes de suicidio”.

Asimismo, sostienen que incluso antes de la pandemia del Covid-19 ya era “preocupante” el volumen de ciudadanos con problemas de salud mental “debido en gran parte a la desconexión entre la educación, la salud, la economía, el empleo, la inclusión social y la pobreza”.

Y, posteriormente, apuntan al “impacto inaudito” que tuvo la crisis del coronavirus “en la vida de millones de europeos”, agudizando estos problemas. Por ello, y por datos como que el suicidio es “la segunda causa de mortalidad entre los ciudadanos menores de diecinueve años”, lo califican como la actual crisis sanitaria de la UE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído