Más allá de la investidura: así será la Sanidad en España tras los pactos de Sánchez y sus socios

Pedro Sánchez ha sido elegido por 179 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria) y 171 votos en contra (PP, VOX y UPN)

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno (Foto: PSOE)
Noelia Hernández
16 noviembre 2023 | 00:00 h

Este jueves se ha reanudado el debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Una investidura que no ha estado exenta de debate, con protestas en las calles en contra de la amnistía, y con una petición desestimada al Tribunal Supremo para suspender de manera cautelar el pleno a petición de Vox. Pese a todo ello, Sánchez ha sido reelegido como presidente del Gobierno cuando pasaban 20 minutos de la una de la tarde. El ya presidente ha sido elegido por 179 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria) y 171 votos en contra (PP, VOX y UPN)

El miércoles, el discurso sobre su programa de gobierno el candidato habló de los ocho compromisos para el horizonte de su gobierno. El segundo de estos ocho compromisos tiene que ver con la sanidad española. "Hay que reforzar el estado de bienestar", comentaba Sánchez a este respecto. Así, el líder socialista se ponía como objetivo la mejora de la Atención Primaria, el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, o la reducción de las listas de espera. "Es inadmisible que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una primera consulta con un médico especialista o 200 días para operarse de una hernia que le impide levantarse de la cama", decía concretamente.

Sánchez recibe la felicitación de Feijóo tras ser investido presidente del Gobierno (Foto: PSOE)

Igualmente, a pesar de reconocer que lascompetencias en muchos de los ámbitos sanitarios están en manos de las comunidades, también subrayaba que “no podemos quedarnos de brazos cruzados". Al respecto de la salud mental, también avanzaba que se quiere promover un gran Pacto de Estado por la Salud Mental, "que va a aumentar el número de psicólogos y psiquiatras de los centros públicos, va a reducir los tiempos de espera y va a garantizar que en España no haya un sólo ciudadano que necesite atención psicológica y no pueda obtenerla".

ACUERDOS PARA LA INVESTIDURA

Si bien estas son sus líneas de gobierno, cabe preguntarse qué otros planes sanitarios se van a llevar a cabo, teniendo en cuenta que el presidente, todavía en funciones, ha pactado con varios partidos para alcanzar un acuerdo de investidura y obtener la mayoría absoluta que, en principio, tiene. Uno de estos acuerdos es el rubricado junto al PNV. El pasado viernes Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firmaron este acuerdo en el que incluyeron cuestiones sanitarias entre sus peticiones.

Entre ellas, este pacto incluye “un nítido avance en cumplimiento del autogobierno presente del Estatuto de Gernika y se sientan las bases para negociar también el autogobierno futuro”, hacía referencia Ortuzar en cuanto al traspaso de competencias. ¿Qué podemos esperar de este traspaso? Pues bien, será, por ejemplo, la Comisión Mixta de concierto quien “tenga la capacidad para fijar las bases de reposición en las OPE así como los máximos de incrementos de la masa retributiva de los empleados públicos”. También se traspasarán al País Vasco los medios para homologar y declarar la equivalencia de los títulos obtenidos en el extranjero.

País Vasco tendrá la capacidad para fijar las bases de reposición en las OPE

Pedro Sánchez ha alcanzado también un acuerdo con Junts, el partido de Puigdemont. En el documento vemos referencias a cuestiones no sanitarias, como por ejemplo la amnistía, que además ha provocado movilizaciones en todo el país. No obstante, en este caso, si bien vemos referencias a una mayor transferencia de competencias, no se especifica qué cuestiones entran dentro de esta transferencia.

LOS GRANDES PACTOS SANITARIOS, CON SUMAR

Del lado de Sumar, su principal aliado, que no sólo apoya a Sánchez para la investidura sino que, además, será su socio de gobierno, también se firmó un extenso acuerdo. En este caso las referencias a la sanidad son algo más explícitas. Ambos partidos se comprometieron en este caso a “blindar” la universalidad de nuestro Sistema Nacional de Salud, impulsar un plan de choque para fortalecer la atención primaria en todo el Estado, o acabar con las listas de espera, como el propio Sánchez mencionaba en su debate.

También hace referencia este acuerdo a la apuesta por la salud mental, y al aumento de plazas MIR, EIR y PIR. “Seguiremos llevando a cabo la renovación de la tecnología sanitaria para que el Sistema Nacional de Salud sea referente en innovación tecnológica”, reza también el acuerdo. Otra de las grandes apuestas de este acuerdo es la de “integrar las necesidades de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal, garantizando el acceso a diagnóstico y tratamiento, y apostaremos por la medicina preventiva como vía indispensable para garantizar la salud de nuestra población y la sostenibilidad del SNS”.

NO SE TRASPASARÁ EL MIR

Finalmente, cabe mencionar una de las grandes polémicas que se habían producido en los últimos días al respecto de los pactos con los partidos nacionalistas. Y es que, el propio Ministerio de Sanidad tuvo que publicar un comunicado en el que se dejaba claro que en ningún caso se iban a transferir las competencias de la Formación Sanitaria Especializada a las comunidades. "Ante las desinformaciones que han aparecido en los últimos días en ciertos medios de comunicación y la preocupación que se ha despertado en algunos colectivos, desde el Ministerio de Sanidad queremos aclarar que no se tiene previsto transferir la competencia del sistema de Formación Sanitaria Especializada, incluido MIR, a las CC.AA", se informó.

"El sistema de Formación Sanitaria Especializada es robusto y cuenta con una perspectiva territorial, acordada con las CC.AA. para que las y los residentes de las especialidades que se incluyen tengan la mejor formación en los centros y unidades docentes acreditadas para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud", se remarcaba. Así, y a falta de conocer todavía quién estará al frente del Ministerio de Sanidad, estos serían los principales planes sanitarios que se aglutinan tras los pactos de la investidura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído