Homologación de títulos y condiciones laborales de sanitarios: el PNV da el sí a Sánchez

PNV y PSOE han firmado este viernes el acuerdo de investidura para hacer presidente a Pedro Sánchez. El acuerdo tiene importantes reivindicaciones sanitarias.

Pedro Sánchez (PSOE) y Andoni Ortuzar (PNV) firman el acuerdo de investidura (foto PSOE)
Pedro Sánchez (PSOE) y Andoni Ortuzar (PNV) firman el acuerdo de investidura (foto PSOE)
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
10 noviembre 2023 | 12:35 h
Archivado en:

Pedro Sánchez tiene su investidura más cerca. El presidente del Gobierno en funciones ha cerrado este viernes el último acuerdo que le garantiza los votos necesarios para volver a gobernar España durante los próximos cuatro años. A los acuerdos cerrados en los últimos días con Junts (7), ERC (7), BNG (1) y Sumar (31) y el apoyo anunciado por los diputados de Bildu (6), se han sumado los cinco votos del PNV y la diputada Cristina Valido de Coalición Canaria.

Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado este viernes el acuerdo que garantiza al candidato del PSOE 179 votos para sacar adelante la investidura la próxima semana, tres más de la mayoría absoluta. A diferencia de lo que se ha pactado entre el PSOE y el resto de socios, donde la Sanidad parecía pasar inadvertida, los nacionalistas vascos sí que han centrado en materia sanitaria alguna de sus peticiones.

“Es un buen acuerdo para Euskadi. Ha habido un nítido avance en cumplimiento del autogobierno presente del Estatuto de Gernika y se sientan las bases para negociar también el autogobierno futuro”, ha explicado Ortuzar que asegura que el acuerdo incluye la negociación y el traspaso efectivo de todas las competencias pendientes.

El acuerdo recoge reivindicaciones históricasdel PNV en distintos ámbitos, entre ellos algunos que afectan directamente a los sanitarios que trabajan tanto en Euskadi como en Navarra. A partir de ahora, con el acuerdo alcanzado será la Comisión Mixta de concierto “tenga la capacidad para fijar las bases de reposición en las OPE así como los máximos de incrementos de la masa retributiva de los empleados públicos”, ha asegurado Ortuzar.

El acuerdo recoge reivindicaciones históricas del PNV en distintos ámbitos, entre ellos algunos que afectan directamente a los sanitarios que trabajan tanto en Euskadi como en Navarra

“Se podrán consensuar en el seno de las Comisiones Mixtas de Concierto y Convenio, las tasas de reposición de la oferta de empleo público de nuevo ingreso a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren absolutamente prioritarios, y los máximos globales al incremento de la masa retributiva de los empleados públicos, garantizando siempre el equilibrio y la senda de estabilidad presupuestaria correspondiente en cada ejercicio presupuestario”, reza el texto.

Además, el Gobierno se compromete a traspasar a Euskadi las competencias en homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros. “Se traspasarán a la Comunidad Autónoma del País Vasco los medios para homologar y declarar la equivalencia de los títulos académicos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros. El acuerdo de traspaso establecerá los mecanismos de cooperación necesarios para garantizar por parte de los funcionarios autonómicos una aplicación homogénea de la normativa estatal aprobada en base al art. 149.1.30 CE, así como para garantizar, en el caso de las profesiones tituladas, la igualdad, la libertad de circulación y establecimiento, y la libre prestación de servicios”, asegura el acuerdo. El acuerdo contempla una cláusula específica para Navarra que también recibirá la competencia de I+D+I en seis meses y en becas.

En materia laboral, a partir de ahora los convenios de Euskadi tendrán prioridad aplicativa sobre los estatales, algo que también afecta a los sanitarios. Para ello ambas partes han acordado modificar el artículo 84 del Estatuto de los Trabajadores.

 “Garantizamos el voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez y a la estabilidad de la legislatura siempre sujeto a la viabilidad y cumplimiento de los acuerdos alcanzados”, ha matizado el presidente del PNV

Si ningún giro de guion lo impide,  la investidura se celebrará el miércoles y jueves de la semana que viene. Como hemos contado, Pedro Sánchez recibirá los votos a favor de todos los grupos políticos en el Congreso, excepto tres.  En contra votarán los 137 diputados del PP, los 33 de Vox y el diputado de UPN, en total 171 votos. Si como todo apunta el mismo jueves el Congreso elige  a Sánchez como presidente del Gobierno, el nuevo ministro de Sanidad lo podríamos conocer a partir del día siguiente, el viernes 17.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído