Un año después, ¿qué hay de la reforma de la financiación sanitaria?

Este miércoles se cumple un año de la Conferencia de Presidentes en la que se acordó analizar el coste de la Sanidad y otros servicios públicos para concretar la futura financiación autonómica. No obstante, aún se desconoce cuándo llegará esta reforma.

Imagen de la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero.
Imagen de la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero.

El 17 de enero de 2017 se celebró la VI Conferencia de Presidentes entre el Gobierno y los líderes autonómicos, después de cuatro años sin convocarse. En este encuentro, presidido por Mariano Rajoy, se priorizó la reforma del sistema de financiación autonómica y para ello se acordó la creación de un Comité de Expertos, el cual se encargaría de analizar “el coste efectivo” de la Sanidad y otros servicios públicos.

Desde entonces, dicho Comité ha finalizado un informe sobre el actual sistema de financiación y posibles propuestas, a las cuáles se han sumado las que han presentado las distintas autonomías. La última información que se conoce es que el Comité Técnico Permanente de Evaluación va a debatir las cuestiones técnicas de la reforma, procederá a elaborar un documento sobre las principales líneas del nuevo modelo de financiación y esta propuesta será remitida al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La mayoría de Comunidades Autónomas reclaman una renovación del sistema de financiación que permita la suficiente sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Debido a la complejidad de esta reforma, sumada a la situación política en Cataluña y a la prórroga de los presupuestos, ya suenan voces de que el acuerdo definitivo no estará en 2018. Mientras tanto, han sido las consejerías de Sanidad del PSOE, junto a sus presidentes autonómicos, quienes más críticos han sido con la actuación del Gobierno al respecto. La mayoría reclama una renovación que permita la suficiente sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y más desde que asumen prácticamente toda la financiación de los tratamientos contra la hepatitis C.

INTERTERRITORIAL MONOGRÁFICO

Por estos motivos, varios consejeros han reclamado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la convocatoria de un Consejo Interterritorialespecífico sobre financiación sanitaria. En concreto, han alzado su voz Patricia Gómez, de Baleares, Jesús Fernández, de Castilla-La Mancha, o Carmen Montón, de la Comunidad Valenciana.

La ministra de Sanidad ha reconocido la necesidad de celebrar un Interterritorial monográfico de financiación sanitaria; lo que no se sabe aún es si el que tenía previsto convocar en enero tratará sobre este asunto

Tras esta insistencia, la propia ministra de Sanidad ha reconocido la necesidad de celebrar este Interterritorial monográfico. En la reunión entre Montserrat y los consejeros sanitarios del pasado mes de noviembre lo adelantó, pero apuntó que en él no se trataría “el modelo de financiación sanitaria”. En su lugar, aclaró que se abordarían “las necesidades que tiene el SNS y las CC.AA. en materia de financiación”.

Las conclusiones que en dicho Interterritorial se alcancen, pasarían a redactarse en un informe, el cual se trasladaría al grupo de financiación de CC.AA. en el marco de los grupos de trabajo creados tras la Conferencia de Presidentes. Aún así, no se conoce todavía la fecha de esta reunión. La ministra afirmó que se celebraría un nuevo encuentro entre Sanidad y CC.AA. en enero pero, hasta el momento, no se ha convocado y tampoco se conoce su contenido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído