“Rajoy se niega a subir las pensiones con el IPC, pero sí lo aplica a la factura farmacéutica”

El portavoz socialista reclama "una política farmacéutica, que hoy no tiene el Ministerio, para evitar el enorme coste que están teniendo los medicamentos para las familias".

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso
CS
21 marzo 2018 | 18:45 h

El portavoz del PSOE de Sanidad en el Congreso,  Jesús María Fernández, ha criticado la política farmacéutica del Ejecutivo central. Durante la comparecencia del secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, en la Comisión de Sanidad, Fernández ha tenido críticas palabras hacia el presidente del Gobierno. “A Rajoy le parece antiguo vincular la subida  de las pensiones al IPC, pero garantiza a la industria farmacéutica un crecimiento equivalente al IPC con sus acuerdos con Farmaindustria", ha denunciado este miércoles el portavoz socialista.

A su vez, ha reclamado una política farmacéutica, “que hoy no tiene el Ministerio, para evitar el enorme coste que está teniendo los medicamentos para las familias". "Ustedes impusieron un copago a los pensionistas injusto, innecesario e improvisado", ha criticado Jesús Mª Fernández, quien ha puesto de manifiesto que el gasto de los medicamentos en el bolsillo de los españoles ha pasado de suponer 2.905 millones en 2011 a 4.805 millones en 2016; "1.603 millones más, que es la suma de su medicamentazo y de su copago".

 "Ustedes impusieron un copago a los pensionistas injusto, innecesario e improvisado"

En este sentido, el portavoz socialista ha insistido en que son "precisamente las personas con menos recursos las que más pagan”. "Los jubilados con rentas inferiores a 18.000 euros han pasado de gastar 522 millones en 2011 a más de 1.050 millones en 2015. De media, una persona mayor de 65 años hoy en España gasta 120 euros más al año en medicamentos. Mientras tanto, la pensión mínima ha crecido 15 euros al año.  Por ello, no es de extrañar que un 6% hayan dejado de tomar medicamentos por no poder pagarlo", ha añadido.

Respecto a la gestión de la política farmacéutica, Jesús María Fernández ha explicado que "hay muchas alternativas" y ha urgido al Gobierno a elaborar un Real Decreto de fijación de precios de los medicamentos “para poder tener un sistema de precios seleccionados y notificados”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído