La salud pública, segunda prioridad para los europeos de cara a las elecciones del 9 de junio

Según ha indicado el último Eurobarómetro, el 60% de los europeos dice tener interés en votar en junio y el 71% tiene intención de hacerlo

Elecciones europeas (Foto: Freepik)
Elecciones europeas (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
17 abril 2024 | 09:55 h
Archivado en:

La Unión Europea decidirá su futuro en unas pocas semanas con las elecciones del 6 al 9 de junio. Estos comicios cobran cada vez más importancia en la unión pues, según ha indicado el último Eurobarómetro, el 60% de los europeos dice tener interés en votar en junio y el 71% tiene intención de hacerlo. En España, este porcentaje de importancia llegaría al 58%.

La propia presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha hecho hincapié en que "los europeos son conscientes de que es mucho lo que está en juego en las urnas, y de que votar es aún más importante en el actual contexto geopolítico".

Tal y como afirma la presidenta Metsola, son muchas las cuestiones que se debatirán en las urnas. No obstante, de entre todas ellas, los europeos parecen tener claro cuales son las más importantes y en este punto es donde se erige la salud pública.

A los europeos les gustaría que el apoyo a la salud pública (32%) fuera el principal tema de de debate durante la campaña electoral

Como confirman los datos del Eurobarómetro, a los europeos les gustaría que el apoyo a la salud pública (32%) fuera el principal tema de de debate durante la campaña electoral, sólo por detrás de la lucha contra la pobreza y la exclusión social (33%). Así, la sanidad en Europa estaría incluso por delante de el apoyo a la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo, o la defensa y la seguridad de la UE (ambas con un 31%). 

Eurobarómetro

Cabe destacar, además, que la encuesta también revela que la ciudadanía se preocupa por el medio ambiente y el entorno que les rodea, pues el quinto tema al que dan más importancia sería la toma de acción contra el cambio climático (27% de las respuestas).

Si bien estos porcentajes corresponden a la media de países de toda la Unión Europea, debemos fijarnos en los datos a nivel nacional, pues en algunos países la salud pública alcanza el primer lugar en esta lista de asuntos que preocupan a la población.

La ciudadanía también se preocupa por el medio ambiente y el entorno que les rodea, pues el cuarto tema al que dan más importancia

Es en esta lista de países en la que encontramos el nuestro: la salud pública sería el tema más mencionado en Grecia, Irlanda, España, Hungría y Eslovenia. Un asunto que ha cobrado más importancia estos años, especialmente tras la pandemia, pues en el Eurobarómetro de 2019 no aparecía en las encuestas. Los países nórdicos, Suecia, Finlandia y Dinamarca, países con una fuerte tradición de sanidad pública potente, apenas están preocupados por la salud pública. 

Algo parecido ocurre con el cambio climático, que también es el tema más importante en algunos países como Suecia, con el 58% de los votos. Igualmente, este un tema que preocupa más a los másjóvenes. Esta población es la más propensa a manifestar que la investigación, la acción climática, la reducción de emisiones, la tecnología e innovación y la IA debería ser el foco de atención de la UE.

Finalmente, también hemos conocido que en nuestro país el 37% de los encuestados considera que la UE debería dar prioridad en el futuro a la educación y la investigación, por un lado, y la seguridad alimentariay la agricultura, por otro. También deben ser prioridades la acción climática (27%), y la competitividad, la economía y la industria (26%). 

Salud pública Eurobarómetro
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído