Brexit: UE y Reino Unido acuerdan cooperar en seguridad sanitaria

El Consejo Europeo ha autorizado este martes la apertura de negociaciones con el Reino Unido para ver cómo será la nueva asociación con la Unión Europea una vez que se ha ejecutado el Brexit.

Pleno del Consejo Europeo (Foto: La Moncloa)
Pleno del Consejo Europeo (Foto: La Moncloa)

El Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea el pasado 31 de enero. A pesar de todo el debate sobre cómo sería el acuerdo de salida, con el consumado Brexit se inicia el periodo transitorio, que también va a ser largo, sobre cómo va a ser la relación final. Así, desde febrero y hasta finales de 2020, las diferentes partes negociarán sobre cómo quedará el acuerdo en el ámbitosanitario.

Por lo pronto, el Consejo Europeo ha autorizado este martes la apertura de las negociaciones con el Reino Unido para tratar este asunto y para ello ha adoptado una serie de directrices que representan el mandato que debe cumplir la comisión negociadora durante el periodo.

El mandato subraya que "las partes buscarán cooperar en foros internacionales sobre prevención, detección, preparación y respuesta a amenazas establecidas y emergentes para la seguridad de la salud de manera consistente"

Desde el área de sanidad, las partes se han instado a “cooperar en materia de seguridad sanitaria de conformidad con los acuerdos existentes de la Unión con terceros países”. De hecho, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, desde las autoridades comunitarias se ha insistido en que se tratará al país británico como un país tercero.

El acuerdo de negociación subraya al mismo tiempo que “las partes buscarán cooperar en foros internacionales sobre prevención, detección, preparación y respuesta a amenazas establecidas y emergentes para la seguridad de la salud de manera consistente”.

Además del ámbito sanitario, el mandato contiene también disposiciones para la futura cooperación en áreas como la economía, el libre comercio, la pesca, la seguridad, el comercio digital, la propiedad intelectual, la contratación pública, la movilidad, el transporte y la energía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído