Menú
NO HAY CONSTANCIA DE LA EXPORTACIÓN DEL PRODUCTO

Brote de listeria: Sanidad alerta a la UE y la OMS ante posibles casos fuera de España

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha notificado el brote a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Salud. Por el momento, no tienen constancia de que el producto afectado se haya exportado.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad (Foto: La Moncloa).
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad (Foto: La Moncloa).

time 1 min

21.08.2019 - 13:50

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha avanzado este miércoles que su departamento ha alertado tanto a la Comisión Europea como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote de listeriosis iniciado hace una semana en Andalucía, y que ha afectado ya a pacientes de otras comunidades autónomas, ante la posibilidad de que viaje a otros países fuera de España.

Tras una visita al Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Valencia, Carcedo ha atendido a los medios de comunicación y ha detallado las últimas novedades de este brote que ha afectado ya a más de 130 pacientes en comunidades como Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura o Madrid y que ha propiciado la muerte de una mujer de 90 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Sanidad ha enviado esta notificación "para que se siga la vigilancia por si hay algún turista que visita nuestro país y ha ingerido el producto o si alguna persona se lleva el producto afectado fuera"

La titular del Ministerio de Sanidad ha notificado a los organismos internacionales “para que se siga la vigilancia por si hay algún turista que visita nuestro país y que haya ingerido el producto o por si alguna persona se lleva el producto afectado fuera”. En estos casos, Carcedo ha instado al resto de países a “que activen los controles en el caso de que lo consideren”.

Por el momento, ha especificado, “no tenemos constancia de que se haya exportado” la carne mechada contaminada. Mientras, están activadas tanto la Red de Alerta Alimentaria como la Red de Vigilancia Epidemiológica y el producto afectado en concreto se encuentra “inmovilizado y retirado”. Aún así, la ministra ha pedido a las personas que tengan la sintomatología “que acudan a su centro de salud para que sean diagnosticados”.

Cuestionada por la posibilidad de que se haya producido algún retraso en la información del brote o en la activación de la alerta sanitaria, Carcedo ha indicado que “habrá que analizarlo bien”. No obstante, no ha querido calificar los hechos “a bote pronto” y ha preferido esperar a que haya “datos y diagnósticos certeros”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto