Bruselas programa cuatro actuaciones en materia sanitaria para 2022

La Comisión Europea presentará en 2022 la revisión de su legislación farmacéutica, de la norma sobre medicamentos para enfermedades raras, el Espacio Europeo de Datos Sanitarios y una recomendación sobre cáncer.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la Unión Europea (Foto: @ComisionEuropea)
Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la Unión Europea (Foto: @ComisionEuropea)

La ComisiónEuropea ha aprobado esta semana su programa de trabajo para el año 2022. La institución que dirige Ursula von der Leyen ha planteado la adopción de 42 nuevas iniciativas legislativas en el que será el tercer año en el que el continente europeo convivirá con la pandemia de Covid-19, aunque ya en una mejor situación epidemiológica. De ellas, cuatro están relacionadas con el ámbitosanitario.

Para el cuarto trimestre de 2022, Bruselas espera emprender una revisión de la legislación farmacéutica. La iniciativa pasa por simplificar la actual norma, así como crear “un entorno regulatorio eficiente” a través de actuaciones como la reducción de la carga administrativa o la digitalización de procesos y procedimientos. El propósito es que los medicamentos sean accesibles, se fomente la innovación y mejore la seguridad.

Para el tercer trimestre de 2022 se aprobará una Recomendación para un nuevo impulso al cribado de cáncer y al diagnóstico precoz

Relacionado con esta área, también a finales del próximo año se presentará una revisión de lalegislación sobre medicamentos para niños y enfermedades raras. El objetivo de esta medida es “abordar las deficiencias y garantizar que los medicamentos y tratamientos innovadores estén fácilmente disponibles”. Tanto la anterior como ésta formarán parte de la Estrategia Farmacéutica de la UE.

Ambas actuaciones se verán reforzadas por la propuesta europea de crear un Espacio Europeo de Datos Sanitarios. La Comisión apuesta por establecer sobre él una “gobernanza fiable” con el objetivo de “garantizar la seguridad y la protección de los datos”. Además, aseguran que esto “impulsará la investigación sobre medicamentos revolucionarios y permitirá a los ciudadanos ejercer un mayor control sobre sus datos de salud”.

Finalmente, para el tercer trimestre de 2022 se espera un nuevo impulso al cribado de cáncer y al diagnóstico precoz. Así, desde el área de Salud se hará una Recomendación relacionada con este asunto, la cual reflejará “las últimas pruebas científicas disponibles”. Se trata de otro paso adelante como parte del Plan de lucha contra el Cáncer de Europa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído