Calzón: “Los PGE de 2021 suponen un antes y un después en gasto sanitario”

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha acudido a la Comisión de Sanidad del Congreso para informar con detalle del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 en materia sanitaria.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad (Foto: Congreso)
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad (Foto: Congreso)

Tras la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021,tantopor parte de la ministra de Hacienda como del ministro de Sanidad, le toca ahora a los altos cargos de los distintos departamentos ministeriales detallar las distintas partidas. Por ello, este jueves le ha tocado a Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, informar de ello en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Al inicio de su intervención, Calzón ha defendido que las próximas cuentas suponen “un antes y un después en materia de gasto sanitario” aunque también ha subrayado que los recursos que se destinan a sanidad representan “una inversión social, más que un gasto”. Así, ha recordado que los PGE no están proyectados únicamente “para los próximos 12 meses” sino que representan “la primera etapa de un plan de inversiones para dar soluciones a corto, medio y largo plazo”.

A juicio de Calzón, es “urgente emprender los cambios pertinentes” en Primaria para dotarle de “nuevas herramientas” y de los “fondos adecuados” para responder a su “papel fundamental”

Por ello, ha trasladado que los presupuestos se basan en tres ejes principales: seguir combatiendo la pandemia de Covid-19 y reducir “al máximo” su incidencia; seguir prestando la asistencia sanitaria, con calidad, a los pacientes no Covid; y “seguir modernizando el modelo sanitario, incidiendo en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud”.

PRIMARIA Y SALUD PÚBLICA

Una de las líneas principales que esperan desarrollar es la implementación del Marco de Atención Primaria y Comunitaria, con una inversión de 1.088 millones de euros en transferencias a las comunidades autónomas. A juicio de Calzón, es “urgente emprender los cambios pertinentes” sobre este nivel asistencial para dotarle de “nuevas herramientas” y de los “fondos adecuados” para responder a su “papel fundamental” y siga siendo “esencial para abordar la cronicidad” y fomentar “un envejecimiento saludable”.

La secretaria de Estado asegura que emprendarán actuaciones para “habilitar las condiciones para que el colectivo sanitario continúe en crecimiento”

También se dotará con más de 1.000 millones a la Estrategia de Vacunas frente a la Covid-19, la mayoría para la adquisición de dosis y 10,8 para “fomentar la vacunación y combatir la desinformación”. Además, la secretaria de Estado de Sanidad ha incidido en que tanto el Ministerio como las comunidades autónomas continúan trabajando “en el diseño de la estrategia” para cuando estén disponibles en España.

Igualmente, ha citado la creación del Centro Estatal de Salud Pública, para el que se destinarán 5 millones de euros como avanzó ConSalud.es. Por otra parte, se dedicarán más de 21 millones a programas de salud pública y más de 10 a un Plan de Calidad del Sistema de Salud, a través de la actualización y creación de las estrategias de salud, como la de Salud Mental o las de Enfermedades Degenerativas.

ORDENACIÓN PROFESIONAL Y CARTERA DE SERVICIOS

En materia de recursoshumanos, Silvia Calzón ha avanzado que emprenderán en coordinación con las autonomías actuaciones para “habilitar las condiciones para que el colectivo sanitario continúe en crecimiento” así para “mejorar sus condiciones de trabajo” o reforzar la formación a través de distintas estrategias, en línea con las conclusiones en materia sanitaria de la Comisión de Reconstrucción de Sanidad.

Por ejemplo, ha anunciado una revisión del actual modelo de formación continuada, la creación de un marco para avanzar hacia una nueva carrera profesional, la mejora de la profesionalización de los puestos directivos del SNS o la revisión del Estatuto marco del personal sanitario que sirva para “dar más flexibilidad a las zonas territoriales de difícil cobertura” y reducir la temporalidad del colectivo.

El objetivo del Plan de Renovación de las Tecnologías Sanitarias es “situar al SNS en la media europea, en cuanto a dotación y a obsolescencia”

Para ampliar la cobertura de la cartera básica de servicios, Calzón ha informado de una dotación de 443 millones de euros. Dentro de ellos, destacan los 30 millones que se destinarán al Fondo de Cohesión Sanitaria, incluida una reforma normativa del mismo, y otros 36 de fondos europeos para “proyectos de cohesión y equidad”.

Otra novedad es la eliminación del copago farmacéutico para tres colectivos vulnerables, siendo una “obligación mayor” para el Gobierno y “un compromiso ineludible tras más de ocho años de aplicación”. Destaca también la ampliación de la cobertura del servicio de salud bucodental, especialmente para priorizar las actividades preventivas, o la homogeneización de la atención temprana. Igualmente, se incidirán en dotar de recursos a las agencias de evaluación de las tecnologías sanitarias y de los medicamentos.

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA Y AGENCIAS

Finalmente, Calzón ha informado sobre el Plan de Renovación de las Tecnologías Sanitarias, que estará dotado con 400 millones de euros en transferencias de capital a las autonomías. El objetivo es “situar al SNS en la media europea, en cuanto a dotación y a obsolescencia”. Entre las acciones, se prevé mejorar la red de aparatos para pruebas como la resonancia magnética, los TAC, las mamografías o radiografías.

Por otra parte, ha destacado los 323 millones que se destinarán al Ingesa para reformar los centros de salud de Ceuta y de Melilla, o para construir el Hospital de Melilla. También son reseñables para la secretaria de Estado los más de 70 millones para la Aemps, dirigidos a “reforzar plantillas y dotar de un depósito de medicamentos críticos”, los casi 7 millones de euros para la ONT o la partida para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído