Carcedo: "Al suicidio hay que tratarlo como lo que es, un grave problema de salud mental”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, preside unas jornadas celebradas en la sede del Ministerio con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio-

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, durante su intervención en las jornadas celebradas por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio en el Ministerio (Foto. ConSalud).
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, durante su intervención en las jornadas celebradas por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio en el Ministerio (Foto. ConSalud).

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presidido este martes unas jornadas celebradas con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio en la sede del Ministerio situada en el madrileño Paseo del Prado.

Durante su intervención, la titular de Sanidad aseguró que la tarea del Gobierno del que forma parte está en situar a la salud mental al nivel de otras áreas de la salud. “Requiere que nos pongamos manos a la obra”, señaló.

"Hay que romper el silencio para que el suicidio deje de ser un problema oculto”

Respecto al suicidio y las conductas suicidas, Carcedo instó a “romper el silencio para que el suicidio deje de ser un problema oculto”. “Debemos traerlo al ámbito público y tratarlo como lo que es un grave problema de salud pública”, así de tajante se mostró la ministra socialista.

TAREA DE TODOS

María Luisa Carcedo ha explicado que tanto el suicidio como las tentativas de suicidio constituyen uno de los mayores problemas de salud pública en todo el mundo. “Afecta a todos los países y a todas las edades”, apuntó.

Según datos de la OMS, el número de muertes anuales debidas al suicidio no para de incrementarse y se sitúa en unas 800.000 en todo el mundo. En España, más de 18.000 personas podrían sufrir cada año las consecuencias trágicas y traumáticas de vivir un suicidio.

Por ello, Carcedo incide en “visibilizar la realidad del suicidio y romper el tabú que todavía hay a su alrededor”. “Es una de las medidas que debemos llevar a cabo y en la que todos, en mayor o menor medida, podemos actuar”, apuntó la ministra.

ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL AL INTERTERRITORIAL

Desde 2006, el Ministerio de Sanidad impulsa y promueve en colaboración con las comunidades autónomas la Estrategia de Salud Mental, cuyas líneas prioritarias son la prevención, la detección precoz y el abordaje de la conducta suicida.

Entre los objetivos que plantea esta estrategia están: sensibilizar y mejorar la información a la población, detectar precozmente el riesgo suicida y promover la elaboración de procesos asistenciales integrados de atención a las personas con riesgo suicida.

La Estrategia de Salud Mental prevé desarrollar un teléfono de asistencia a las personas con conductas suicidas

La Estrategia de Salud Mental prevé desarrollar una red de atención telefónica coordinada para mejorar el abordaje a la persona con conducta suicida. “Existe evidencia científica de que los teléfonos de ayuda tienen impacto positivo sobre la urgencia suicida”, ha destacado María Luisa Carcedo.

En este sentido, ha señalado que esta estrategia está muy avanzada para y será llevada “muy pronto” al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), para asegurar así su implementación en todas las CC.AA.

EEFzQ3bXUAASA95

La ministra ha señalado durante su intervención en qué consistirá la nueva Estrategia de Salud Mental que se llevará proximamente al Consejo Interterritorial. (Foto.@SanidadGob) 

“Aunque hemos trabajando en este ultimo año consideramos necesario dar un impulso a través de una metodología participativa desde distintas perspectivas por ello creamos cuatro grupos de trabajo con representantes de todos los ámbitos implicados”, ha anunciado la ministra.

Estos cuatro organismos recogerán e integrarán aportaciones a la Estrategia de Salud Mental. Representantes institucionales compondrán el primero de los grupos, sociedades científicas y profesionales el segundo, medios de comunicación y asociaciones de prensa el tercero y usuarios y pacientes el cuarto.

La jornada, organizada en colaboración con diversas asociaciones de pacientes como la Confederación Salud Mental España (ConSaludMental), ha estado compuesta por dos conferencias. La primera de ellas, ‘Adolescencia y suicidio’ ha sido impartida por el médico especialista en Psiquiatría y Pediatría, José Luis Pedreira Massa. Posteriormente, los pacientes fueron los protagonistas con una charla en la que intervinieron Nel González Zapico por parte de la Confederación Salud Mental España y Cecilia Borràs como representante de Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS).

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído