Carcedo reúne a las CC.AA. para el relanzamiento de la Atención Primaria

El relanzamiento de la Atención Primaria en nuestro país coge fuerza. Este miércoles ha sido el día elegido por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para reunirse con los representantes del ramo de las distintas comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, minutos antes de comenzar la reunión con los consejeros del ramo
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, minutos antes de comenzar la reunión con los consejeros del ramo

El Marco Estratégico para la Atención Primaria es el protagonista este miércoles en el Ministerio de Sanidad. La ministra María Luisa Carcedo ha convocado a los distintos representantes autonómicos para su abordaje.

Son varias las reuniones que Carcedo ha llevado a cabo a lo largo de este mes para el desarrollo del documento consenso, que servirá de base para el Plan de Mejora de Atención Primaria. Una de las últimas, el pasado 7 de marzo, con las asociaciones de pacientes y usuarios.

Aunque se desconoce el orden del día de la reunión de este miércoles, todo hace indicar que Carcedo dará a conocer a las consejerías del ramo las contribuciones expuestas por los agentes implicados en el desarrollo del documento y el informe actual de situación de la Atención Primaria en España.

Son varias las reuniones que Carcedo ha llevado a cabo a lo largo de este mes para el desarrollo del documento consenso, que servirá de base para el Plan de Mejora de Atención Primaria. Una de las últimas, el pasado 7 de marzo, con las asociaciones de pacientes y usuarios

Por su parte, los titulares de Sanidad autonómicos expondrán sus propuestas sobre cómo solventar el grave problema que sufre el primer nivel asistencial en nuestro país.

En esta línea, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, tiene previsto plantear a la ministra la necesidad de estudiar una convocatoria extraordinaria de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, según señala la Consejería en un comunicado.

A su vez, Sáez Aguado propondrá que a la oferta de este mismo año, para la que hay convocadas 1.900 plazas en toda España en Medicina Familiar y Comunitaria, se sumen las nuevas plazas acreditadas por el propio Ministerio.

Sáez Aguado propondrá que a la oferta de este mismo año, para la que hay convocadas 1.900 plazas en toda España en Medicina Familiar y Comunitaria, se sumen las nuevas plazas acreditadas por el propio Ministerio

“Se trata, por tanto, de sumar las plazas que se han acreditado recientemente en varias comunidades autónomas a las ya convocadas con el objetivo de incrementar el número de médicos que pueden iniciar su especialización. Una medida que en ningún caso perjudicaría, por tanto, a ninguno de los que se presentan al examen”, explica el consejero.

Asimismo, exigirá a Carcedo una mayor agilidad en el procedimiento de homologación de los más de 4.000 extracomunitarios que se encuentran en este momento con procesos pendientes de resolver.

DOS CITAS DE PRIMARIA EN UN MISMO DÍA

A través del comunicado del Gobierno de Castilla y León, se ha conocido que esta primera reunión no será la única a lo largo del día relacionada con Atención Primaria.

Después de la cita de esta mañana, está previsto que haya a posteriori una reunión con el Grupo de Trabajo sobre Atención Primaria, a la que también se habría invitado a los consejeros.

Precisamente, sobre esta cuestión se ha referido Sáez Aguado, quien no asistirá a esta última reunión del día. “Se trata de una reunión que ya cuenta con representación técnica desde Castilla y León y que ha iniciado recientemente sus trabajos para establecer una Estrategia para la Atención Primaria, en torno a la cual aún no existe suficiente consenso por parte de las comunidades autónomas y organizaciones profesionales. El aval político a esta iniciativa requiere previamente documentos y consenso técnico suficiente”, señalan desde la Consejería.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído