Carcedo: "Vacunarse favorece el bien social común y la protección de la salud de toda la sociedad"

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha participado en un curso sobre vacunas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la inauguración de las jornadas  'En un mundo global las vacunas cuentan'. (Foto. Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la inauguración de las jornadas 'En un mundo global las vacunas cuentan'. (Foto. Ministerio de Sanidad)

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha inaugurado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) las jornadas 'En un mundo global las vacunas cuentan', donde ha asegurado que la vacunación sistemática "es un objetivo claro para el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social".

Según ha explicado la titular de Sanidad, la vacunación sistemática "ha demostrado ser una estrategia de salud pública muy efectiva y ha conseguido reducir la incidencia de enfermedades infecciosas graves a nivel mundial, así como la mortalidad y las complicaciones asociadas a ellas".

“La vacunación sistemática ha demostrado ser una estrategia de salud pública muy efectiva”

La ministra ha recordado que desde el año pasado, España cuenta por primera vez con un calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, que se aprobó por el Ministerio y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Carcedo ha explicado que el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida tiene por objetivos principales que las vacunas incluidas alcancen altas coberturas, asegurar que todas las personas tengan acceso a las mismas y garantizar la efectividad y seguridad de las vacunas incluidas. 

EQUIDAD Y VACUNAS

"Vacunarse favorece el bien social común y la protección de la salud de toda la sociedad", ha asegurado Carcedo. “La equidad, en el caso de los programas de vacunación, significa asegurar que todas las personas, independientemente de su posición social, territorio u otros determinantes sociales de la salud, tengan acceso a aquellas vacunas que han demostrado ser efectivas y seguras incluidas en el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida”, ha explicado la socialista.

“No existen problemas de rechazo vacunal como sí ocurre en algunos otros países de nuestro entorno europeo”

La ministra ha explicado que en España la aceptación de las vacunas es alta. “No existen problemas de rechazo vacunal como sí ocurre en algunos otros países de nuestro entorno europeo”, ha concluido.

Finalmente, la titular de Sanidad ha recordado que la OMS ha verificado recientemente que España continúa un año más en estado de eliminación de sarampión y rubeola. “Los 233 casos de sarampión confirmados en España entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 son casos importados. Asimismo, en relación con la rubeola no se ha detectado ningún caso en nuestro país”, ha explicado.

Rodríguez, flanqueado por Morán y Carcedo, a su llegada a la UIMP. (Foto: Raúl Lucio)

Rodríguez, flanqueado por Morán y Carcedo, a su llegada a la UIMP. (Foto: Raúl Lucio)

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD CÁNTABTRA

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha definido hoy a las vacunas como "una de las revoluciones científicas más sólidas de la historia de la ciencia", capaces de salvar, sólo entre 2010 y 2015 según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 10 millones de vidas en todo el planeta.

"El desarrollo y distribución generalizada de vacunas seguras, efectivas y asequibles" ha permitido contener o eliminar "enfermedades tan devastadoras" como el sarampión, la difteria, la viruela o la tosferina, "que encabezaban la lista de asesinos infantiles" hace poco más de un siglo.

Un impacto, ha dicho el consejero, que tiene visos de continuar ya que la investigación en vacunas ha hecho posible algo tan inconcebible hasta hace unos años como es vacunar contra el cáncer, haciendo alusión a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), "que rompió todos los paradigmas previos de esta enfermedad".

"Quizá las investigaciones publicadas en agosto de este año, que asocian el Alzheimer con una infección oral, nos lleven en no mucho tiempo a desarrollar una vacuna que permita erradicarlo"

Además, el papel que tienen los agentes infecciosos en el desarrollo de enfermedades como el cáncer es, en palabras de Miguel Rodríguez, "una diana prometedora e ilusionante para la investigación biomédica".

Incluso, ha ido más allá al narrar el futuro prometedor de las vacunas, "si me permitís soñar, quizá las investigaciones publicadas en agosto de este año, que asocian el Alzheimer con una infección oral, nos lleven en no mucho tiempo a desarrollar una vacuna que permita erradicarlo".

Junto a la ministra y al consejero cántabro se encontraban la rectora de la UIMP, María Luz Morán; el rector honorífico de la UIMP y director de la cátedra extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, César Nombela, y la presidenta y directora general de MSD, Ana Argelich.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído