Ciencia y Universidades, ¿qué será de las carteras ‘amigas’ de Sanidad?

El nuevo Gobierno de coalición dividirá las áreas de Ciencia y Universidades. Así, se gestionarán desde distintos departamentos el impulso de la I+D+i o la lucha contra las pseudoterapias y los planes de formación MIR.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia (Foto: ConSalud.es)

España tendrá de nuevo presidente. Pedro Sánchez repetirá en La Moncloa tras confirmarse, este martes, el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados a que forme un Gobierno de coalición con miembros de PSOE y Unidas Podemos. En su configuración, que se conocerá en los próximos días, habrá cambios en el Ministerio de Sanidad pero también se prevé que afecte al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El departamento que actualmente dirige Pedro Duque ha estado directamente relacionado con el área sanitaria de María Luisa Carcedo durante el reciente mandato. Entre las iniciativas que ambos han impulsado destacan, por ejemplo, el Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias. Con él, el Gobierno ya ha identificado a 73 prácticas como tal y ha informado de cinco de las 66 que están sometidas a evaluación.

Duque y Carcedo han propiciado que las pseudociencias no formen parte de los programas universitarios para los futuros profesionales sanitarios

En relación a este mismo asunto, Duque y Carcedo han propiciado que las pseudociencias no formen parte de los programas universitarios y formativos, como por ejemplo para los MIR y otros aspirantes a profesionales sanitarios. También del departamento de Universidades depende la configuración de nuevos baremos académicos para estas carreras o, por ejemplo, que se abran nuevas facultades de Medicina.

DIVIDIDAS EN EL NUEVO GOBIERNO

A pesar de esta experiencia, las áreas de Ciencia y Universidad quedarán separadas en el futuro Ejecutivo. Según fuentes de la negociación, el ámbito universitario será gestionado por el catedrático de Sociología Manuel Castells, según ha propuesto Unidas Podemos. Mientras, aún se desconoce si Pedro Duque seguirá como responsable de Ciencia.

PSOE y Unidas Podemos han prometido un incremento de la inversión pública en I+D+i y ciencia, así como el impulso de un "programa de retorno" de científicos y de profesionales sanitarios

A expensas de conocer el conjunto de personas que se reunirán semanalmente en el Consejo de Ministros, y la configuración final de estos departamentos, tanto el PSOE como la formación morada tienen claro por dónde empezarán en relación a estas áreas en los próximos meses, como puede comprobarse en el acuerdo firmado entre ambas formaciones para un Gobierno de coalición.

Así, por ejemplo, se han comprometido a aumentar la inversión pública en I+D+i y ciencia, al igual que facilitar la contratación de personal en los centros de investigación. También han asegurado que aumentarán las becas predoctorales, propiciarán la equiparación de derechos del personal investigador predoctoral, aumentar los recursos destinados a proyectos de investigación o continuar con la estabilización de OPE.

Al mismo tiempo, el documento propone el impulso de la simplificación de los procedimientos de acreditación de nuevos títulos académicos o la revisión del actual sistema de becas y tasas universitarias. Finalmente, han defendido la puesta en marcha de un “programa de retorno” tanto de científicos como de profesionales sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.