CIS: Empeora de manera generalizada la opinión de la ciudadanía sobre la sanidad española

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado la tercera oleada del Barómetro Sanitario

Valoración del SNS en el Barómetro Sanitario (Fuente: Freepik)
Valoración del SNS en el Barómetro Sanitario (Fuente: Freepik)
Noelia Hernández
14 diciembre 2023 | 13:10 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado la tercera oleada del Barómetro Sanitario. Como se ha informado desde el Ministerio de Sanidad, "la satisfacción global con el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) recibió la valoración del 57,5% de la población, un porcentaje menor que el de la segunda oleada del Barómetro realizada en junio (60,1%), pero mayor que el de la primera (52,6%) realizada en febrero".

Igualmente, Sanidad ha informado de que "el 27,1% de los encuestados opina que, aunque algunas cosas funcionan, el sistema necesita cambios fundamentales, un 15% cree que esos cambios deben ser profundos". No obstante, hasta un 12% considera que en general, funciona bastante bien.

En cuanto a los servicios mejor valorados del sistema, vemos que "Urgencias 061 y 112" se lleva la mejor nota. De media, este servicio se ha recibido un 7,44, cifra muy similar a la de la pasada oleada (7,49). El segundo servicio mejor valorado sería en este caso el de "Ingreso y asistencia en hospitales públicos", con una nota media de un 7,27.

Urgencias 061 y 112 vuelve a llevarse la mejor nota con un 7,44

Por parte de la Atención Primaria, vemos que la opinión generalizada también ha empeorado. Concretamente, las consultas de atención primaria en centros de salud reciben un 6,41. Cabe destacar que este servicio recibía 6,52 puntos en la segunda oleada y 6,19 puntos en la primera. Así, si bien empeora la valoración con respecto a mediados de este año, sigue siendo mejor que la del comienzo del 2023.

Valoración SNS Segunda Oleada CIS

Igualmente, si se atiende a los tiempos de espera de los pacientes para ser atendidos en AP, vemos que, de media, el tiempo de espera ha aumentado durante estos últimos meses. Si a mediados de este año los pacientes esperaban 8,57 días, en este último informe la cifra crece hasta los 9,48 días. Es, además, un peor dato con respecto al comienzo del año, cuando la espera media era de 9,29 días.

Las consultas en AP, además, también han sido peor valoradas en esta encuesta de manera generalizada. Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico, con un 7,77 y 7,89 respectivamente. En la pasada encuesta, estas notas eran de 7,82 y 7,98.

Un 63,9% de la ciudadanía considera que es totalmente necesario aumentar las plantillas de personal sanitario

De hecho, una de las preguntas que se han planteado en este Barométro es si los encuestados consideran que la situación de los centros de atención primaria les está afectando. En este caso, un 53,2% de los encuestados no se han sentido afectados, un 21,5% se ha visto algo afectado y en torno a un 21,6% manifiesta que le ha afectado bastante (13,9%) o mucho (7,7%). 

Teniendo en cuenta las medidas que se proponen en la encuesta, un 63,9% de la ciudadanía considera que es "totalmente necesario" aumentar las plantillas de personal sanitario; y un 59,4% cree que es también totalmente necesario dedicar más recursos económicos.

SERVICIOS DIGITALES

El CIS también refleja que la mayoría de los encuestados no han accedido nunca a la historia clínica digital. Según la encuesta, tan sólo un 35,1% dice haberlo hecho, cifra que aumenta ligeramente con respecto a la pasada oleada (34,7%). De hecho, el 62,6% de los encuestados no sabía que se pueden consultar electrónicamente los informes clínicos en diferentes comunidades autónomas.

En cuanto a la receta electrónica con la que se pueden retirar los medicamentos, un 54,2% de los encuestados afirma saber que puede utilizar este servicio electrónico, mientras que el resto no lo conocía. La mayoría (54,8%), además, afirma que nunca la ha utilizado.

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