CIS: Los españoles bajan la valoración de todo el Gobierno, incluida la ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, obtiene un 4,35 de valoración según el barómetro del CIS de octubre. Pese a ello, sigue siendo la cuarta más valorada tras Margarita Robles, Yolanda Díaz y Nadia Calviño.

Reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa (Foto: Pool Moncloa)
Reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa (Foto: Pool Moncloa)
Paco Cordero - Redactor
17 octubre 2022 | 13:05 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes los resultados del barómetro del mes de octubre. Según este sondeo, realizado a 3.713 personas entre el 1 y el 10 de octubre, los españoles han bajado considerablemente su valoracióndelGobierno que preside Pedro Sánchez en comparación con la última evaluación de este tipo. Entre ellos, también pierde apoyos la ministra de Sanidad.

Según esta encuesta, CarolinaDarias obtiene una puntuación media de un 4,35. Tres meses antes, en el pasado mes de julio, la responsable de las políticas sanitarias en España obtuvo un 4,65 sobre 10. A pesar de esta bajada, que ha perjudicado a todos los miembros del Consejo de Ministros, la política canaria sigue siendo la cuarta mejor valorada.

De nuevo, se sitúa por detrás de MargaritaRobles, titular de Defensa, quien es de nuevo la ministra más valorada con un 4,98, de forma que ninguno logra aprobar en esta ocasión. Le siguen YolandaDíaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, con un 4,91 (5,04 en julio), y NadiaCalviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con un 4,85 (4,89 en julio).

A día de hoy, Carolina Darias es conocida por un 53,7% de los encuestados, por un 43,6% que desconoce quién es

Por su parte, con la peorvaloración se sitúa IoneBelarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, con un 3,42. Le siguen Irene Montero (Igualdad) y Diana Morant (Ciencia e Innovación), con un 3,57; Joan Subirats (Universidades), con un 3,62; y Pilar Llop (Justicia), con un 3,65.

En cuanto a grado de conocimiento, CarolinaDarias es conocida por un 53,7% de los encuestados, por un 43,6% que desconoce quién es. Son porcentajes parecidos a los de julio: un 53,3% sabía quién era la ministra de Sanidad, por un 46,5% que no lo sabía.

Y pese a esta bajada generalizada de todo el Ejecutivo, sorprende que no ocurra así con Pedro Sánchez. De hecho, el presidente del Gobierno logra una mejorpuntuación, pasando del 4,33 que obtuvo en julio al 4,47 de octubre y se sitúa por delante del resto de líderes políticos: Alberto Núñez Feijóo (PP), 4,42; Yolanda Díaz (Sumar-UP), 4,71; Íñigo Errejón (Más País), 3,89; Inés Arrimadas (Cs), 3,26; y Santiago Abascal (Vox), 2,65.

LA ECONOMÍA PREOCUPA MÁS

Por primera vez en varios meses, el CIS deja de preguntar por la preocupación de los españoles por la Covid-19 y sus consecuencias sobre la salud. Mientras, siguen preguntando por cuáles consideran que son los principales problemas que afectan de forma general a España y de manera personal.

La sanidad es el segundo problema que más afecta a los españoles (19,5%), por detrás de la economía (43,4%) y por encima del paro (15,2%)

En el primer caso, la sanidad se mantiene en el cuarto lugar como el principal problema que existe actualmente en España (baja de un 17% a un 14%). Se ubica por detrás de la crisis económica y los problemas derivados, que es la principal preocupación (44,1%) ciudadana, del paro (29,2%) y de los problemas políticos en general (19%).

Mientras, a nivel personal, la sanidad es el segundo problema que más afecta a los españoles (baja de un 23,9% a un 19,5%). Igualmente, se sitúa por detrás de los problemas económicos (43,4%) y por encima del paro (15,2%), de la calidad del empleo (11,9%) y de la educación (10,2%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído