Ciudadanos denuncia que el Consell mantiene planes sanitarios obsoletos desde hace 20 años

La formación naranja ha criticado que se estén olvidando de aspectos tan importantes como el desarrollo del plan oncológico entre otros.

La formación naranja ha preguntado a la Consejería de Sanidad cuando tiene pensado actualizar “estrategias tan importantes” (Foto. Ciudadanos)
La formación naranja ha preguntado a la Consejería de Sanidad cuando tiene pensado actualizar “estrategias tan importantes” (Foto. Ciudadanos)
CS
10 enero 2020 | 12:00 h

Yaneth Giraldo, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en las Cortes Valencianas ha denunciado que el Consell mantiene planes estratégicos en la Sanidad de la región que se han quedado obsoletos. Algunos desde hace más de dos décadas

Ha calificado como “vergonzoso” que las medidas de atención al sida con las que se trabaja en la Comunidad Valenciana “sean las establecidas en el plan del año 1997”, y “otros tantos estén sin actualizar desde 2005 o 2006”.

“De hecho, el único que sí se ha renovado en todo este tiempo, según la información de la web de la Consejería que dirige Ana Barceló, es el de la atención a la epilepsia, pero también este caduca en 2020”, ha advertido Giraldo.

“Si ni siquiera se producen avances con planes que ya existen, ¿qué va a pasar realmente con anuncios como las acciones previstas para reducir las listas de espera?”

Motivos por los que la formación naranja ha preguntado a la Consejería de Sanidad cuando tiene pensado actualizar “estrategias tan importantes”, como es el caso del plan oncológico, el de I+D+i, diabetes, drogodependencias, atención a personas con enfermedades crónicas y atención a las personas mayores entre otros.

“El tripartito parece muy cómodo con la herencia recibida del PP, porque no ha querido renovar ninguno de estos planes desde la legislatura pasada”, ha recalcado la portavoz adjunta de Ciudadanos.

“Si ni siquiera se producen avances con planes que ya existen, ¿qué va a pasar realmente con anuncios como las acciones previstas para reducir las listas de espera?”, ha cuestionado, para quien “el tripartito se dedica a hacer anuncios grandilocuentes que luego no se traducen en mejorar la vida de los valencianos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído