Ciudadanos reclama al Ejecutivo la Tarjeta Sanitaria Única recogida en los PGE de 2021

La formación "naranja" ha preguntado por escrito al Gobierno por la Tarjeta Sanitaria Única aprobada en 2021 gracias a una enmienda de esta agrupación política

Versión de la tarjeta sanitaria que quiere implantar Ciudadanos en el conjunto del Estado.
Versión de la tarjeta sanitaria que quiere implantar Ciudadanos en el conjunto del Estado.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha preguntado por escrito al Gobierno por qué no ha puesto en marcha "de forma rápida y efectiva" la Tarjeta Sanitaria Única, recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2021 gracias a una enmienda de la formación 'naranja.

"El Gobierno ha incumplido ese mandato legislativo y no la ha puesto aún en marcha, pese a la situación a la que se enfrenta la sanidad española actualmente", ha lamentado Ciudadanos en su documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

"El Gobierno ha incumplido ese mandato legislativo y no la ha puesto aún en marcha, pese a la situación a la que se enfrenta la sanidad española actualmente

Para Cs, la tarjeta sanitaria única serviría "de plataforma para la interoperabilidad de los datos sanitarios en todo el territorio nacional y permitiera la consulta de la historia clínica de un paciente por parte de los profesionales sanitarios de cualquier punto de nuestro país".

Por otra parte, el partido liderado por Patricia Guasp ha cuestionado al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los avances en los últimos seis meses para lograr una Historia Clínica Digital "verdaderamente interoperable en todo el territorio nacional, evitando así la fragmentación del sistema sanitario".

"La Historia Clínica Digital sigue sin haberse completado, por la inacción de las Comunidades Autónomas a la hora de integrarse al sistema tanto para volcado de información como para consulta, y por la desidia del Gobierno a la hora de asegurar que los gobiernos autonómicos cumplen con su deber al respecto", ha criticado Ciudadanos.

Por último, la formación naranja también ha preguntado al Gobierno en qué estado se encuentra actualmente el funcionamiento del 'data lake sanitario' recogido en la estrategia España Digital 2026, así como cuál es el nivel de ejecución real de los fondos, nacionales y europeos, asignados a ese 'data lake sanitario' para los ejercicios de 2021 y 2022.

"La Historia Clínica Digital sigue sin haberse completado, por la inacción de las Comunidades Autónomas a la hora de integrarse al sistema tanto para volcado de información como para consulta

El Gobierno presentó en su proyecto España Digital 2026 la puesta en marcha de un 'data lake' sanitario financiado con los fondos europeos del paquete Next Generation EU.

Este proyecto tiene como cometido generar "un repositorio de datos que recoja la información de los diferentes sistemas de información existentes y permita el procesamiento y análisis masivo de datos", que permita "una capacidad de respuesta en tiempo real para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento, identificación de factores de riesgo, análisis de tendencias, identificación de patrones, predicción de situaciones de riesgo sanitario y programación de recursos para su atención".

Para Ciudadanos, este es un objetivo "ambicioso", ya que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "aún no es capaz de atender a un paciente fuera de su municipio o comunidad autónoma de residencia en condiciones adecuadas por no contar con acceso seguro, preciso y ágil a sus datos sanitarios".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído