Ciudadanos recurre a Interior tras el aumento de agresiones a sanitarios

El portavoz de Sanidad de la formación naranja, Francisco Igea, pide al ministro Fernando Grande-Marlaska que informe por el grado de éxito de la figura del interlocutor policial sanitario, un año después de su creación.

Cs pide en el Congreso el reconocimiento de la Medicina de Familia como área de conocimiento
Cs pide en el Congreso el reconocimiento de la Medicina de Familia como área de conocimiento

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas en las que se dirigen a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, debido al “creciente número de agresiones a personal médico en su lugar de trabajo”. Le solicitan información sobre la aplicación y efectividad de actuaciones emprendidas en el último año para combatir este problema.

En este sentido, el diputado Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, le pregunta por el “ratio de éxito” registrado hasta el momento de la figura del interlocutor policial sanitario. Cabe señalar que aún no se ha cumplido un año desde la puesta en marcha de esta acción, iniciada por los anteriores ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y Sanidad, Dolors Montserrat, en julio de 2017. No obstante, la medida se ha ido retrasando en el tiempo por su incorporación en cada comunidad autónoma.

Al no tener noticias de la publicación del catálogo de centros médicos más o menos conflictivos, Ciudadanos pregunta si se ha creado ya y, si no es así, cuándo va a publicarse

A pesar del cambio de Gobierno, la formación naranja se cuestiona cómo evolucionan otras medidas que se prometieron entonces. Una de ellas, el catálogo de centros médicos, públicos y privados, de acuerdo al riesgo de conflicto que presenta cada uno y en función de las medidas de seguridad con las que cuente. Al no tener noticias de su publicación, preguntan si se ha creado ya y, si no es así, cuándo va a publicarse.

Por otra parte, Igea se interesa por si se está impartiendo a los profesionales sanitarios medidas de prevención y autoprotección. Además, han mostrado su preocupación por el aumento de agresiones que se están registrando a los facultativos en las visitas médicas a domicilios particulares. En este sentido, reclama algún “sistema específico de seguridad” para combatir este aumento.

SISTEMA DE SEGURIDAD “INSUFICIENTE”

Ciudadanos valora la "implicación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para paliar estas agresiones" pero considera que el sistema de seguridad "sigue resultando insuficiente"

En la iniciativa registrada, Ciudadanos valora la “implicación” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para paliar estas agresiones a través de la figura del interlocutor policial sanitario”. No obstante, considera que dicho sistema de seguridad “sigue resultando insuficiente”. Por este motivo, han solicitado que se refuercen “los sistema de seguridad profesionalizados ante el alto índice de agresiones”.

Desde la formación naranja recuerdan el informe publicado recientemente por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el cual ha revelado que “el 65% de los médicos españoles aseguran haber sufrido agresiones en su lugar de trabajo”. Sólo en 2017, se registraron más de 500 agresiones a médicos. Y según expone Ciudadanos, en 2018 se están registrando más agresiones que el año pasado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído