Ciudadanos registra una PNL para la ayuda y asistencia a los afectados de iDental

Desde la formación naranja muestran su inquietud y preocupación ante la situación del amplio número de afectados de las clínicas iDental.

Ciudadanos registra una PNL para la ayuda y asistencia a los afectados de iDental
Ciudadanos registra una PNL para la ayuda y asistencia a los afectados de iDental
CS
13 junio 2018 | 18:29 h
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Ante la situación actual que están viviendo gran número de afectados por las clínicas iDental, Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley para la ayuda y asistencia de estas personas.

En el texto presentado insta al Gobierno a entablar conversaciones con las plataformas y asociaciones de afectados por las clínicas iDental “a fin de trasladarles toda la información precisa para que puedan ejercer la defensa de sus derechos ante los responsables de consumo y sanitarios de las Comunidades Autónomas”.

En esta línea, desde la formación naranja consideran que las Comunidades Autónomas, como administraciones responsables de garantizar los derechos de los consumidores y usuarios, además de acreditar y supervisar el correcto funcionamiento de los centros sanitarios de su territorio, “han concurrido en una grave dejación de funciones, desembocando su irresponsabilidad en graves perjuicios para miles de ciudadanos en todo el territorio nacional. Pero también consideramos que desde la Administración General del Estado pueden llevarse a cabo medidas concretas que faciliten los procedimientos de reclamación y defensa de los derechos de los consumidores afectados por esta situación”.

La PNL recoge trasladar al próximo Consejo Interterritorial este problema, con el objetivo de que “se mejoren los procedimientos de acreditación y supervisión de centros sanitarios así como de la publicidad sanitaria que se emita desde ellos”

Por otra parte, la PNL recoge trasladar al próximo Consejo Interterritorial este problema, con el objetivo de que “se mejoren los procedimientos de acreditación y supervisión de centros sanitarios así como de la publicidad sanitaria que se emita desde ellos”.

También incluye instar a la Agencia Española de Protección de Datos, “para que en el marco de sus competencias, previa coordinación con las plataformas y asociaciones antes mencionadas proporcione información a las personas afectadas por las clínicas iDental acerca de sus derechos en materia de tratamiento de los datos de carácter personal; investigue la adecuación a la normativa de protección de datos de la  inclusión de los afectados por las clínicas en listas de morosos, iniciando en su caso el correspondiente procedimiento sancionador a fin de ordenar la cesación de los tratamientos e datos contrarios la LOPD y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan”.

Asimismo, plantea la constitución de una mesa de expertos independientes para que, entre otras acciones, informen, “en su caso”, sobre las posibles respuestas legales dirigidas a resarcir a los afectados de los daños ocasionados como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de la administración pública.

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