Ciudadanos y la OMC acercan posturas por el uso terapéutico del cannabis

Ambas partes han mantenido un encuentro para despejar dudas sobre lo que defienden acerca del uso terapéutico del cannabis, después del pequeño choque que evidenciaron en el mes de diciembre.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha mantenido un encuentro con miembros de la OMC.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, ha mantenido un encuentro con miembros de la OMC.

A finales de 2017, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, se mostró “sorprendido” por un informe elaborado por Organización Médica Colegial (OMC) en el cual, haciendo mención a algunas de las iniciativas que la formación naranja introdujo en una Proposición no de Ley (PNL) para regular el uso terapéutico del cannabis, consideraban que “de momento” no existía “justificación” para que se valore su uso.

Tras ello, ambas partes se emplazaron a una reunión para debatir sobre lo que cada uno defienden sobre este asunto y su posible regulación en España. Este encuentro se ha celebrado finalmente este martes y a él ha acudido Igea. El diputado de Ciudadanos ha apuntado que han hablado de “evidencias y propuestas” y ha instado a “tener un debate sosegado y público con todos los actores en breve plazo”.

Por su parte, la delegación de la OMC la ha conformado Pedro Hidalgo, coordinador del Observatorio de la Prescripción que ha elaborado el informe, Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas. Asimismo, a la cita ha acudido  Guillermo Velasco, asesor del Observatorio Español del Cannabis medicinal.

La OMC ha señalado que su informe "en ningún caso se elaboró como respuesta a la PNL de Ciudadanos"; así, han planteado una nueva reunión "pública" para analizar la situación y debatir las posibles salidas

Los representantes de los médicos han destacado que en el documento elaborado exigen “un respaldo científico sólido que se pueda aplicar a dicho uso”, que éste se someta “al control estricto de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps)” y que “se sigan los procedimientos habituales establecidos para la aprobación de cualquier otro fármaco”.

Asimismo, han querido señalar que dicho informe “en ningún caso se elaboró como respuesta a la PNL de Ciudadanos”. En su lugar, aseguran que supuso “una expresión más del compromiso que la OMC mantiene con la salud de los ciudadanos españoles y con la buena praxis de los profesionales”.

De esta manera, y tras haber despejado dudas entre las partes, Ciudadanos ha asegurado que tomará en consideración el informe de la OMC. Mientras, se ha planteado la posibilidad de “una reunión conjunta pública” para analizar la situación “en profundidad” y conocer “las salidas que se le pueden dar respecto a patologías que pudieran verse beneficiadas por el cannabis terapéutico, así como establecer los límites de ese posible beneficio”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído