El Congreso aprueba una moción que insta al Gobierno a eliminar la mascarilla en interiores

Presentada por Ciudadanos, ha salido adelante en los términos resultantes de incorporar la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
CS
31 marzo 2022 | 15:50 h

El Congreso ha aprobado la moción de interpelación urgente sobre la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, presentada a instancias del Grupo Parlamentario Ciudadanos, que ha salido adelante en los términos resultantes de incorporar la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que lo pide, eso sí, cuando así lo aconsejen las autoridades sanitarias y la comunidad científica. La moción ha sido aprobada por 187 votos a favor, del PSOE, VOX y Ciudadanos, 63 abstenciones (donde se encontraba Podemos y socios del Gobierno como ERC) y 94 votos en contra, del Partido Popular  PNV. 

Ciudadanos ha hecho la retirada de las mascarillas en interiores su 'caballo de batalla' y lleva semanas preguntando e interpelando al ejecutivo sobre esta cuestión. El Gobierno no ha querido dar nunca una fecha para su retirada y se limitaba a asegurar que esa medida "llegaría muy pronto".  Así lo confirmó este mismo miércoles en el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a una pregunta de control formulada por el portavoz adjunto de Ciudadanos, Guillermo Díaz.

Por ello, el texto insta a eliminar dicho uso obligatorio de las mascarillas en espacios de interior, "en línea con la evidencia científica, la situación epidemiológica y la perspectiva comparada"


En concreto, la moción consta de dos puntos. El primero insta al Ejecutivo a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, "en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada". Y el segundo, que es la aportación del PSOE, le emplaza a dar los pasos adecuados para abordar la "reconsideración" de las medidas de contención de la pandemia del Covid en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

 

La moción explica en su exposición de motivos que la decisión de implementar el uso obligatorio de mascarillas en exteriores tomada en diciembre de 2021 "carecía de evidencia científica que la respaldase", y que tampoco tienen dicha evidencia las medidas vigentes, a lo que se suma el hecho de que países de nuestro entorno han ido retirando poco a poco restricciones derivadas de la pandemia, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas en interiores.

Por ello, el texto insta a eliminar dicho uso obligatorio de las mascarillas en espacios de interior, "en línea con la evidencia científica, la situación epidemiológica y la perspectiva comparada", y a establecer, de manera acordada con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un calendario de desescalada de todas las medidas de contención de la pandemia aún vigentes, "con el objetivo de ofrecer certidumbre a familias y empresas".

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, se ha congratulado que "por fin" el Congreso haya aprobado la petiición de su partido y espera que Sánchez no "desapruebe" lo que su grupo parlamentario le ha sugerido. En cuanto a la posicion del PP, que ha votado en contra, Bal asegura que "el discurso del PP no lo entiende nadie". 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído