El Hospital La Luz mejorará la transición al alta hospitalaria de pacientes con IC

El Hospital implantará el programa MAIC Continuum para mejorar la atención de pacientes con insuficiencia cardiaca y minimizar el riesgo de reingresos hospitalarios

Fachada del Hospital Universitario La Luz (Foto: Quirónsalud)
Fachada del Hospital Universitario La Luz (Foto: Quirónsalud)

El Hospital Universitario La Luz implantará un programa para mejorar el proceso de transición al alta hospitalaria de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Así, el programa MAIC Continuum, impulsado por Boehringer
Ingelheim
 y diseñado por expertos sanitarios en IC, mejorará la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca y minimizará el riesgo de reingresos hospitalarios. 

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica que impide que el corazón tenga la capacidad suficiente para bombear sangre. Esto provoca cada año más de 107.000 ingresos hospitalarios en España, siendo la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. En este sentido, supone entre el 3 y el 5 por ciento de los ingresos hospitalarios en España en la actualidad, pero está previsto un crecimiento del 50% de la tasa de ingresos durante los próximos 25 años.

El alta hospitalaria es un momento crucial, pues se debe lograr la adherencia del paciente al tratamiento y ajustar lo máximo posible la farmacología a su evolución

Los costes sanitarios asociados a esta patología suponen un 3,8% del coste sanitario total. En este contexto, las hospitalizaciones concentran una carga económica importante. La IC es un reto para el sistema sanitario español, y uno de sus momentos críticos es el de la transición entre el alta hospitalaria y el inicio del seguimiento ambulatorio

El alta hospitalaria es un momento crucial, pues se debe lograr la adherencia del paciente al tratamiento y ajustar lo máximo posible la farmacología a su evolución. Por ello, el Hospital La Luz será el segundo centro privado que se suma al programa MAIC Continuum. Así, esperan lograr una homogeneización del manejo del paciente con insuficiencia cardíaca dentro del hospital, y así obtener unos mejores resultados en salud en el proceso asistencial

“La entrada de centros del grupo Quirónsalud es un hito importante para incorporar en el proyecto la visión desde un ámbito privado donde existen nuevos retos y factores clave en el abordaje del paciente con insuficiencia cardiaca”, explica Ana Ampudia, responsable del área Cardio Renal Metabólico en Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim.

El programa MAIC Continuum define cómo realizar de forma óptima el proceso de transición al alta hospitalaria de los pacientes con esta enfermedad. Además, ofrece herramientas que facilitan su implementación. “En el caso del Hospital Universitario La Luz, diversos profesionales sanitarios van a desarrollar el programa, formado por los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Urgencias y Atención Primaria. El grupo de trabajo está liderado por la doctora Teresa Alvarado, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del hospital”, señala Roberto Martín Reyes, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Luz.

Ana Ampudia: “La entrada de centros del grupo Quirónsalud es un hito importante para incorporar en el proyecto la visión desde un ámbito privado donde existen nuevos retos en el abordaje del paciente con IC”

El plan es un modelo flexible que se ajustará al contexto de cada hospital. En un primer lugar, se realiza un autodiagnóstico de cómo realizan el alta hospitalaria del paciente con IC y qué factores consideran que se pueden mejorar desde las diferentes áreas médicas. A continuación, el centro concreta un Plan de Actuación que se podrá evaluar en base a unos indicadores previamente establecidos para valorar los resultados.

En la actualidad, más de 20 hospitales españoles participan del programa MAIC Continuum y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria(SEFH).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído