Las CC.AA. reclaman a Sanidad que participe en la financiación de las CAR-T

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, valora que se facturen estas terapias “de comunidad a comunidad” pero exige que el Ministerio de Sanidad “también colabore” en su financiación.

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, atiende a los periodistas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, atiende a los periodistas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)

El Consejo Interterritorial ha debatido este lunes sobre el plan del Ministerio de Sanidad para planificar, coordinar, contratar, adquirir y suministrar los nuevos medicamentos de terapia avanzada, que serán integrados en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En este punto, ha surgido el debate entre el departamento que dirige María Luisa Carcedo y la mayoría de las comunidades autónomas sobre la financiación de las terapias CAR-T.

Durante un receso del pleno, Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia ha indicado que les parece correcto que se facture “de comunidad a comunidad”, citando al tratamiento de producción celular que ha desarrollado la Comunidad de Madrid. Así, ha subrayado que la región que desarrolle la terapia se beneficie económicamente del resto de autonomías que traten con ésta.

Vázquez Almuiña: "Entendemos que en el proceso también debe entrar colaborando el Ministerio"

No obstante, el consejero gallego ha destacado el “desacuerdo” de su región y otros consejeros, principalmente del Partido Popular, a la propuesta de Sanidad. En este sentido, ha subrayado que “entendemos que en el proceso también debe entrar colaborando el Ministerio” y que financie “una parte importante de esos productos” para “que pueda llegar a la mayor parte de la población”.

Esta petición, referida en concreto a las terapias CAR-T, VázquezAlmuiña la ha hecho extensiva al resto de servicios que habitualmente se incorporan a la cartera de servicios comunes del SNS. Sobre este punto, ha criticado que mientras Sanidad dice que “financia tal servicio”, no se habla realmente de financiación y al final son las autonomías las que lo pagan íntegramente.

REVISIÓN DE CRITERIOS

Al mismo tiempo, el consejero de Galicia ha solicitado que se realice “cuanto antes” una revisión de los criterios de designación de centros para tratar con este tipo de terapias avanzadas. El titular sanitario se ha mostrado “en desacuerdo” con los actuales y ha propuesto que se valore “más que la cantidad, la calidad y los resultados”.

El consejero gallego ha solicitado que se revisen los criterios para designar a los centros que tratan con terapias CAR-T: "No queremos quedarnos fuera"

En este sentido, Jesús Vázquez Almuiña ha recordado que cuenta con tres centros (en Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña) con “capacidad” para tratar con estas terapias a la población infantil, por lo que ha insistido en que “no queremos quedarnos fuera”. Para el consejero es prioritario “dar atención a los ciudadanos lo más cerca posible, y más en el ámbito infantil donde es más penoso que las familias tengan que hacer este recorrido”.

MONOGRÁFICO DE FINANCIACIÓN

Finalmente, el consejero de Sanidad de Galicia ha vuelto a transmitir la reclamación de las comunidades para que se realice un pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre financiación. Aunque Sanidad ha insistido en que es un asunto que debe ser abordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Vázquez Almuiña cree necesario que “tenemos que estar” ya que “la sanidad es un campo donde se incorporan nuevos tratamientos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído