Los consejeros sanitarios, expectantes ante el devenir del Brexit

Minutos antes del inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud han mostrado sus impresiones acerca de un procedimiento que afronta unas fechas clave.

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el 14 de octubre de 2019 (Foto: @sanidadgob)
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el 14 de octubre de 2019 (Foto: @sanidadgob)

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, el proceso conocido como Brexit, es uno de los pilares del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra este lunes en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Minutos antes del inicio de la reunión, los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud han mostrado sus impresiones acerca de un procedimiento que afronta unas fechas clave.

El titular de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha declarado ante los medios de comunicación que su Ejecutivo ya tiene preparadas 112 medidas para afrontar la salida del Reino Unido del bloque comunitario. "Nosotros sabemos cómo vamos a abordar la asistencia sanitaria de los andaluces que están en el país, pero no conocemos nada de qué va a hacer el Gobierno central", ha lamentado.

"Nosotros sabemos cómo vamos a abordar la asistencia sanitaria de los andaluces que están en el país, pero no conocemos nada de qué va a hacer el Gobierno central"

Su compañero del Partido Popular (PP), el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero, acompañado de sus homólogos murciano y gallego, Manuel Villegas y Jesús Vázquez Almuíña, ha manifestado que para su departamento "es importante determinar, si se produce un 'Brexit duro', qué va a pasar con las personas británicas que están residiendo en la Comunidad de Madrid". "Habrá que establecer un acuerdo con el Reino Unido para ver cómo vamos a dar la prestación sanitaria a estos ciudadanos, ya integrados en nuestra comunidad", ha sostenido.

consejeros PP   Jesús Aguirre, Manuel Villegas, Enrique Ruiz Escudero y Jesús Vázquez Almuíña, consejeros sanitarios del Partido Popular, a su llegada al Consejo Interterritorial (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)

EL BLOQUE SOCIALISTA, A LA ESPERA DE MOVIMIENTOS

En palabras de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, su Gobierno autonómico se encuentra "deseoso" de que desde el número 10 de Downing Street se pronuncien definitivamente sobre este asunto. "En política farmacéutica y en otro tipo de compras, el Brexit interviene de forma directa. Estamos expectantes", ha subrayado.

Jesus fernandez castilla la mancha   El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, atiende a los medios de comunicación en el interior del Ministerio de Sanidad (Foto: Paco Cordero - ConSalud.es)

A juicio de José María Vergeles, titular de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, es preciso estudiar "muy bien" este proceso porque, tal y como ha resaltado, "nos va a llevar a que se pueda generar un mayor número de desabastecimientos de los que ahora tenemos".

Por último, la máxima responsable de la sanidad balear, Patricia Gómez, ha definido el Brexit como algo "muy importante" para su autonomía. "En las Islas Baleares hemos aumentado de 13 a 16 millones los turistas que nos visitan y, en torno al 35% de ellos, son británicos". Junto a ello, ha proseguido, "tenemos 15.000 residentes británicos, un tercio de los cuales son mayores de 65 años. Según una encuesta, uno de los principales temores de este último grupo es la asistencia sanitaria", ha finalizado.

patricia interterriorial   La consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares, Patricia Gómez, responde a las preguntas de los periodistas (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído